Noticias

cooperativa.cl
Recurso de Apelación.

Exalcaldesa Cathy Barriga, recurre a la Corte de Santiago para que la libere de la condena en costas en la querella por los delitos de injurias y calumnia que interpuso en contra de la periodista Paulina de Allende-Salazar.

La periodista, frente a Diana Bolocco y José Antonio Neme, comenzó a difundir opiniones personales y juicios de valor sin tener a la vista dictámenes o resoluciones de la CGR, por lo que a pesar de que no se acreditaron los delitos, sí tuvo motivo plausible para litigar.

6 de junio de 2023

La Corte de Santiago conocerá el recurso de apelación interpuesto por Cathy Barriga, exalcaldesa de la comuna de Maipú, en contra de la sentencia dictada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que la condenó en costas, con ocasión de haber interpuesto una querella por los delitos de injurias y calumnia en contra de la periodista Paulina de Allende-Salazar que resultó absuelta.

La actora expone que, la decisión de condenarla en costas como querellante le ha provocado un agravio, puesto que si bien las costas como sanción o carga procesal procede cuando la parte derrotada no ha tenido motivo plausible para litigar, ocurre que el reportaje televisivo de “Mucho Gusto”, perjudicó negativamente su imagen pública, porque la acusaron de una presunta ejecución y pago de horas extraordinarias realizadas en favor de algunos funcionarios entre los años 2020-2021, para lo cual, la periodista frente a Diana Bolocco y José Antonio Neme, comenzó a difundir opiniones personales y juicios de valor sin tener a la vista dictámenes o resoluciones de la CGR. Por consiguiente, a pesar de que no se acreditaron los tipos penales, sí tuvo motivo plausible para litigar, dado que en los juicios se valora la verdad procesal y no necesariamente la “verdad real”.

Enseguida, manifiesta que el tribunal la sancionó sin señalar el fundamento, por lo que no queda más que suponer que fue, porque consideró que no hubo motivo plausible para deducir la querella, en circunstancia que la propia sentencia señala expresamente que sí hubo hechos probados, pero que, en virtud del derecho a la información, decidió absolver a la periodista.

En mérito de ello, solicita que se le exima el pago de las costas.

 

Vea recurso Corte de Santiago Rol N°203-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. así es, yo la sometería a castigo de Kamasutra a reventar el chavetero en vivo hasta que diga la verdad y se haga responsable de su gestión en la municipalidad de Maipú.

    1. Que lamentable que todos estos que escriben que no tienen conocimiento de justicia opinen tan bajamente y más encima hombres y mujeres cobardes y me extraña las mujeres que dicen protejer a las mujeres, pero son unas infames más encima sin tener el más mínimo conocimiento de cómo fueron los echos, además una persona no es culpable hasta que no demuestre lo contrario, ahora sí es cargo o partidos, comencemos Alcalde Sharp (Valpo) Iraci Hassler (STGO) RIPAMONTI (Viña) San Ramón(STGO) etc. etc. dejen de ser desgraciados

      1. Hugo, le faltaron varios alcaldes para que sea objetivo su comentario:
        Torrealba
        Lavin
        Reginato
        Karen Rojo
        y varios más del sur que ya están en la cárcel.
        Seamos objetivos

  2. Esta alcaldesa que devuelva la plata que salio de la municipalidad viajes compro peluches para que hizo puras tonteras como fue alcaldesa no sabe manejar solo sabe bailar lo único que sabe .

  3. Si nos centramos, en que como persona me siento afecta por la acción o dichos de un 2do actor, es lógico que puedo recurrir a un 3ero imparcial para que exista una acción civilizada de resolución de conflictos. Opino que disponer que el primer actor deba pagar al 2do. los gastos en que incurrió para defender lo que dijo o expreso, Juega en contra de todos aquellos que desean resolver temas similares en la Justicia y que no van a ejercer este derecho, básicamente por el miedo a tener que pagar y siendo inocente. Y no es una defensa de la Sra. Barriga más bien un análisis de lo que el fallo del Tribunal implica, el precedente que se instala.

  4. hola y el alcalde de ahora le dicen los 3 hoyitos, tiene a la comuna llena de hoyos y rotura de cañeria , la Barriga por lo menos la comuna brillaba

  5. ahora le sirve la Contraloria, y cuando era alcaldesa dijo que la Contraloria no debiese existir, en que quedamos?, borrando con el codo…..

  6. La Katty es nefasta como figura política soy maipucino trabajo recorriendo toda mi comuna y puedo decir con pruebas lo arruinada de la comuna después del paso de la Katty nunca antes se había visto tanta dejades de esta comuna. No puede liberarse de las demandas debe pagar y ser un ejemplo para todo aquel que no haga bien. su pega.

  7. Caty, el dicho dice ,que el que come callado come 2 veces,y claramente no lo conoces.
    Lo siento por ti aunque ahora escondas la mano pero lo hecho hecho esta y, lo dicho tambien,hasta de lo malo se aprende y espero que este sea tu caso.

  8. esta tipa es una sinvergüenza de grado máximo. que devuelva todo lo robado en la municipalidad de maipu y que se desaparezca para siempre es una oportunista.

  9. No queda de otra señora Barriga, a vender los peluches, aritos y tantas otras cosas innecesarias que compró mientras fue alcaldesa para pagar como corresponde las costas. Ley pareja no es dura.

  10. esta mujer debiera vivir como inesistente, es la única forma de aparecer públicamente como una persona común y corriente, una gran mayoria de los Chilenos la tenemos como Delincuente, con todas las acusaciones que pesa so re ella.

    1. Si llegase el tribunal a acoger su recurso, la Sra. De Allende no sólo deberá pagar las costas de la querella recibida, si no además de este recurso presentado por la Sra. Barriga.
      Será así, o me estoy pasando la media película?

  11. Con todo lo qué te robaste en tu Beneficio y no tienes Dinero para pagar las Costas en el Juicio contra la Ex Periodista de Megavisión, qué fue absuelta. Eres muy Sinvergüenza.

    1. esto es solo una estrategia legal, si logra su cometido y la corte la absuelve del pago de costas, dirá que es porque la corte no acreditó ninguno de los delitos y por tanto es inocente de todos los dichos, lo que a todas luces no es verdad. Pero le saldrá el tiro por la culata, pues se reafirmará el pago y se dará el motivo por el cual deberá hacerlo, lo que resultará peor para ella , pues solo logrará que se reafirme todo lo malo que se mencionado de ella.

    1. esta señora debería devolver todo lo que se llevó a casa o en sus cuentas corrientes !! es una timadora como aquellas! lamentablemente consta con abogados de su suegro!! esta mujer fue un desastre total para la comuna!, Así y todo personas no sapientes votaron por esa pasuedo alcaldesa! recuerden que detrás de ella está Joaquín Lavín! otra landroncillo de la política!

  12. Que fácil es para algunos privilegiados, en Chile , cometer diversos tipos de mal utilización de los recursos municipales , en beneficio de unos pocos que , están alrededor de los ediles. Debería haber una ley que los alcaldes, diputados , senadores y todo quienes tengan cargos públicos, quedarán inhabilitados de por vida de sus cargos. así serviría de ejemplo y a todos para no cometer sus fechorías, ya sea para los partidos políticos, sus militantes , mm. Basta ya . del robo a recursos q tienen que ir para mejorar nuestra condición de vida y no para q se lucren , estos delincuentes.

    1. Hernan , que pena pero en la constitución que un 62% de chilenos rechazaron, por no leer, por creer en las mentiras de los medios de comunicación que oeetenecen a las élites político empresariales de este país , se sancionaba y decía expresamente eso político que cometía delito quedaba inhabilitado para ejercer cargos públicos. Chile se perdió se farrio la oportunidad de avanzar.

    2. Estimado, aquí el tema es si la periodista entrego información veraz a la audiencia, o solo la inventó. ya es común, que cuando se trata de ideologías políticas y cancelar a otras formas de pensar, se utilice la mentira para dejar en la ciudadanía una mala imagen de alguna persona en cuestión. Estoy en desacuerdo con la resolución que consideró que se aplicaba «el derecho de informar»»»»(‘?).