Noticias

Las y los consejeros trabajarán sobre la base del borrador elaborado por la Comisión Experta.

Consejo Constitucional se instaló formalmente y eligió mesa directiva.

Su labor que se desarrollará como tope hasta el 7 de octubre de este año, teniendo a la vista que el texto final se someterá a un plebiscito de salida, el próximo 17 de diciembre. Encabezarán la mesa directiva Beatriz Hevia y Aldo Valle, como presidenta y vicepresidente, respectivamente.

7 de junio de 2023

Con la entonación del himno nacional comenzó la sesión de instalación del Consejo Constitucional. Al encuentro asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los titulares de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL) y del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), respectivamente. Asimismo, participó el Presidente de la Corte Suprema, Eduardo Fuentes.

En el acto, el secretario general, Luis Rojas, dio por iniciada la jornada y llamó a tomar juramento a Miguel Littin, quien, por ser el consejero de mayor edad, asumió la presidencia accidental del grupo, previo a la elección formal de la mesa. En su discurso, llamó a “ser dignos del cargo que nos otorgó la ciudadanía”.

Luego, vinieron las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien estuvo presente en la sesión.

En su discurso, el Mandatario llamó a respetar el proceso en el que han primado los acuerdos. Aseguró que el borrador ha sido fruto de amplios compromisos frente a diversas posturas.

Tras el discurso del Presidente, tomaron juramento 50 de las y los 51 consejeros electos. La excepción estuvo dada con Aldo Sanhueza, quien renunció al Partido Republicano y al Consejo Constitucional por acusaciones de abuso sexual.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), reconoció el trabajo realizado. Y, al ser consultado por el texto elaborado por el Comité de Expertos, dijo que era muy apresurado emitir un juicio sobre su aprobación o rechazo.

Mesa del Consejo

Ceremonia de instalación del Consejo

Al tener el Consejo Constitucional mayoría republicana (22 escaños), le correspondió a ese sector elegir a quien presidiera la instancia. Fue así como, con 30 años y 33 votos, asumió la abogada Beatriz Hevia.

La presidenta agradeció al resto de sus colegas por la confianza entregada. Asimismo, agradeció a la Comisión Experta por la responsabilidad y sello de profesionalismo que caracterizaron su trabajo. Seguidamente, llamó a los chilenos a escucharse y a buscar acuerdos que perduren en el tiempo.

Por su parte, los partidos oficialistas, con 17 votos, optaron por la carta del exrector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle (IND-PS), para ocupar el cargo de vicepresidente.

Cabe recordar que este nuevo proceso que se abre viene precedido de la labor de la Comisión Experta. Este trabajó durante tres meses para concretar un borrador que servirá de base para la elaboración del texto definitivo de la nueva Constitución.

De manos de la presidenta de la Comisión, Verónica Undurraga, y del vicepresidente, Sebastián Soto, las nuevas autoridades recibieron la propuesta de texto que contó con el apoyo unánime de los expertos constitucionales.

El Consejo Constitucional estará conformado por 4 comisiones: Sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios, derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

A contar de ahora, la instancia tendrá plazo hasta el 7 de octubre para entregar el proyecto a la Comisión Experta. Un mes después se entregará el proyecto final de Constitución que será sometido al escrutinio popular en el plebiscito de salida, el próximo 17 de diciembre.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *