Noticias

Imagen: zonamovilidad.es
Cámara de Diputados.

Fundación plantea que el teletrabajo sea un derecho permanente.

En la comisión de Mujeres y Equidad de Género la fundación “Yo Quiero Estar”, organización de la sociedad civil que busca articular cambios en el sistema laboral que garanticen y protejan a personas que ejercen labores de cuidado, sostuvo que la familia y el trabajo no se pueden contraponer.

8 de junio de 2023

La Fundación Yo Quiero Estar, organización de la sociedad civil que busca articular cambios en el sistema laboral que garanticen y protejan a personas que ejercen labores de cuidado, expuso ante la Comisión de Mujeres de la Cámara.

El motivo fue entregar su opinión, con el objeto de elaborar un proyecto de teletrabajo para materias de corresponsabilidad.

A fin de avanzar en este ámbito sus representantes defendieron el derecho al teletrabajo y la jornada híbrida. Sostuvieron que ello no debe depender de una alerta sanitaria, sino que debe ser un derecho permanente.

Verónica Campino, integrante de la fundación, explicó que un 60.3% de las personas encuestadas por su organización, están evaluando o van a renunciar a sus tareas de cuidado, si no se legisla el derecho al teletrabajo de forma permanente.

Explicaron que un 47,6% utiliza permisos administrativos, 42% vacaciones y 49,5 licencias médicas para poder cuidar a su familia.

Adicionalmente, precisaron que el nacimiento del primer hijo aumenta hasta en un 38% la informalidad laboral femenina, frente a la rigidez de la jornada laboral.

Intervenciones frente al teletrabajo

Las diputadas integrantes de la instancia resaltaron la importancia de legislar el teletrabajo como un derecho permanente.

Maite Orsini (RD) consultó si la fundación es parte de la mesa de trabajo que opera con el ministerio del Trabajo, en materia de conciliación laboral y familiar. Sostuvo que la idea es avanzar en una norma de estas características, discutiendo el tema con las organizaciones de la sociedad civil.

Marta González (IND) subrayó que ha sido una batalla lidiar y armonizar la vida familiar y laboral. En tal sentido afirmó que la corresponsabilidad no es solo un concepto.

Natalia Romero (IND) planteó que es necesario conocer cuantos de estos proyectos existen para encausarlos, considerando que el escenario hoy es diferente al de la pandemia.

Flor Weisse (UDI) planteó que el teletrabajo es una forma de compatibilizar la crianza con el trabajo. A su juicio se debe analizar cómo los padres deben estar con sus hijos en etapas más tempranas.

Claudia Mix (Comunes) sostuvo que se debe avanzar en estas iniciativas, enmarcadas en un tema complejo cómo es el laboral. En esa línea, dijo estar preocupada de la incidencia real y de si finalmente se podrá asegurar las condiciones para teletrabajar.

Erika Olivera (IND) indicó que la sociedad debe avanzar como ha sucedido en otros lugares del mundo. Llamó a generar una normativa más flexible y progresiva.

Abuso

En un segundo punto, la comisión de Mujeres recibió a la directora ejecutiva de Praesidium Chile, Ximena Schenke, quien expuso sobre hechos de abuso, acoso sexual, maltrato y discriminación, desde la perspectiva de la prevención de este tipo de situaciones.

Schenke planteó entre otros temas que, para construir entornos más respetuosos desde la mirada de la prevención, se deben establecer políticas y protocolos, además de capacitación, educación y difusión.

Adicionalmente, dijo, deben existir sistemas de retroalimentación, sistemas de respuesta y prácticas administrativas.

“El acoso puede prevenirse. Es posible llegar antes. Se deben enfocar nuestras políticas públicas no solo desde la respuesta sino también de la prevención y eliminar los factores facilitadores que promueven ambientes de acosos”, agregó.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *