Noticias

Imagen: Portal Portuario
Se formularon dos cargos.

Superintendencia del Medio Ambiente inicia procedimiento sancionatorio contra Puerto de Coquimbo por incumplir normativa de emisión de ruidos.

La empresa puede ser multada con más de $7.500 millones de pesos por ruidos molestos producidos por la construcción.

15 de junio de 2023

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en cumplimiento a su deber de protección de la salud de las personas y el medio ambiente, formuló cargos contra el Proyecto “Modernización del Puerto de Coquimbo” de Terminal Puerto de Coquimbo, por incumplir la norma de emisión de ruidos.

Durante los años 2021 y 2022, la SMA recibió denuncias de vecinos por los ruidos molestos generados por la construcción, principalmente provenientes del hincado de pilotes, sonda de hormigón, camión mixer, excavadora (orugas), alarmas de retroceso, golpes metálicos, grúas pluma, herramientas de corte (esmeril), movimiento de tierra y materiales, pitos y bocinazos, por lo que, en ejercicio de su potestad fiscalizadora, concurrió a realizar mediciones de ruido. Los fiscalizadores constataron en mayo y junio de 2022, que la construcción emitía hasta 74 dB en horario diurno, equivalentes al ruido de una moto. Cabe destacar que exposiciones prolongadas a ruidos sobre los 75 dB pueden ser dañinos para la salud.

La SMA ordenó al Puerto la implementación medidas provisionales pre-procedimentales en agosto de 2022, las cuales estuvieron vigentes por un plazo de 15 días hábiles. Estas medidas consistieron, “entre otras, en la construcción de un muro en el margen poniente surponiente del patio de fabricación de pilotes; identificar equipos y herramientas utilizadas en patio de fabricación de pilotes y taller de misceláneos, implementando biombos para mitigar el ruido; realizar estudio de modelación de ruido en receptores sensibles, cercanos a los sectores de hincado de pilotes, proponiendo nuevas o mejoradas medidas de mitigación”.

Al finalizar el plazo, se advirtió por la Superintendencia “que la barrera acústica construida al poniente del patio de fabricación de pilotes presenta sectores donde existen separaciones entre los paneles instalados, así como con el muro preexistente en el sector”.

En base al hecho establecido, la Superintendencia decidió formular dos cargos contra el proyecto, calificados como graves. El primero por exceder la norma de emisión de ruidos, mientras que el segundo dice relación con una “deficiente implementación de las medidas de control de ruidos, en cuanto a que no se implementó la barrera acústica de tres caras ni el semi-encierro flexible comprometido para el hincado de pilotes inclinados; la barrera acústica perimetral fija se instaló en locación distinta a la comprometida y de forma discontinua; y porque no se implementaron las barreras acústicas locales móviles en las actividades y maquinaria señalada en la evaluación ambiental”, exponiéndose la titular del proyecto a una multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $7.500 millones de pesos.

La formulación de cargos por la SMA da inicio a un procedimiento administrativo sancionatorio, que le da la oportunidad a los infractores para que, en un plazo de 10 días presenten un Programa de Cumplimiento para cesar o mitigar las emisiones, o bien, 15 días para formular descargos ante la Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

 

Vea texto de Resolución Exenta N°1 / ROL D-144-2023 de la SMA.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Instalaron faenas en terrenos no permitidos uso de suelo, no ocuparon medidas de mitigación comprometidas en la RCA, las mediciones ETFA no midieron máxima potencia ruido, las medidas provisionales fueron deficiente y no mitigan ruido.

  2. Son procesos que tiene una construcción y hasta sierto punto son inevitable, con esta acciones solo se pretende que el desarrollo e innovación de estructuras en nuestros país se retrase a un punto donde nos lleve a un país viejo y camino a la pobreza, es sierto que en los procesos se pueden hacer mejoras pero los puntos que muestra la nota son inevitable y veo cada día la superintendencia mas enfocada a detener proyectos.