Noticias

Recurso de protección acogido.

Servicio Nacional de Migraciones debe tramitar solicitud de nacionalización de ciudadano venezolano, denegada por error administrativo.

El recurrido rechazó la petición inicial de naturalización, argumentando que el actor perdió su permiso de permanencia definitiva al ausentarse del territorio por 2 años, en circunstancias que durante los siete años que reside en Chile, sólo ha salido dos veces del país por períodos no mayores a un mes en cada viaje.

22 de junio de 2023

La Corte de Chillán acogió el recurso de protección interpuesto por un ciudadano venezolano en contra del Servicio Nacional de Migraciones, por vulnerar la igualdad ante la ley mediante la dictación de una resolución arbitraria e ilegal respecto de la situación migratoria del actor.

El recurrente indica que ingresó a Chile el 16 de septiembre 2016, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por las autoridades a cargo del control migratorio de personas. Posteriormente, obtuvo una visa de residente temporario en calidad de titular por el plazo de un año, la cual fue estampada en su pasaporte con fecha 19 de enero de 2017; y finalmente, obtuvo la residencia definitiva mediante Resolución Exenta de fecha 31 de agosto de 2018.

Agrega que el 26 de julio de 2022 solicitó carta de nacionalización, y que el 21 de marzo de 2023 recibió mediante correo electrónico una notificación que le indicaba que su solicitud no cumplía con los requisitos legales, por no contar con un permiso de permanencia definitiva vigente, lo que no es efectivo en su caso, ya que desde que ingresó a Chile a residir sólo ha salido del país en dos oportunidades, una con destino a Estados Unidos en el año 2020 y otra con destino a Colombia en el año 2022, y en ambos viajes estuvo menos de un mes fuera del país. Esta situación fue corroborada por la Policía de Investigaciones, que emitió un certificado que acredita que su permiso de permanencia definitiva se encuentra vigente.

Por lo anterior, afirma que la decisión del recurrido de considerar que ha estado más de dos años seguidos fuera del país en un único período de tiempo, es arbitraria e ilegal, pues carece de sustento fáctico al persistir el Servicio en un error que es de fácil verificación, y que en la especie ha puesto al recurrente en una situación migratoria más desfavorable que cuando inició los trámites para su naturalización; por lo tanto, pide a la Corte que ordene al Servicio Nacional de Migraciones deje sin efecto la resolución recurrida y que restablezca el imperio del derecho.

En su informe, el Servicio instó por el rechazo de la acción cautelar, argumentando que, al solicitar los ingresos y egresos del recurrente del territorio, se le informó que éste registraba una salida en 2020, y un ingreso en 2022, situación que evidencia que el actor no es titular de un permiso de permanencia definitiva al ausentarse dos años del país.

La Corte hizo lugar al recurso de protección, luego de razonar que, “(…) de los antecedentes proporcionados por las partes, apreciados de acuerdo con las reglas de la sana crítica, es dable concluir que el recurrente no se ha ausentado del país por más de dos años continuos como lo indica la recurrida para fundar la resolución materia de esta acción constitucional, ya que las únicas ausencias que registra en el informe de movimientos migratorios son entre el 17/01/2020 y el 08/02/2020, y el 24/08/2022 y el 31/08/2022; por tanto, a su respecto no operó la revocación tácita de la permanencia definitiva obtenida con fecha 31 de agosto de 2018”.

El fallo concluye sosteniendo que, “(…) así las cosas, la solicitud presentada por el recurrente al Servicio Nacional de Migraciones con fecha 26 de julio de 2022, sí cumplía con los requisitos que exige la ley, por cuanto aquel contaba con un permiso de permanencia definitiva vigente a la época”; y a continuación, añade que, “(…) en razón de todo lo señalado, resulta pertinente acoger esta acción de protección, pues la conducta de la recurrida resulta arbitraria y contraria a la normativa vigente, al no continuar con la tramitación de la nacionalización requerida, sin fundamento legal, atendida las circunstancias fácticas del caso, vulnerando así el derecho de igualdad ante la ley establecido en el artículo 19 N°2 de la Constitución”.

En mérito de lo expuesto, la Corte de Chillán acogió el recurso de protección y dejó sin efecto la resolución recurrida, disponiendo dar continuidad a la solicitud de nacionalización presentada por el recurrente.

El fallo se encuentra a la espera de resolución de recursos pendientes para quedar a firme.

 

Vea sentencia Corte de Chillán Rol Nº677-2023 y texto del recurso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. He conocido varios venezolanos y solo quieren la documentación chilena para migrar a Estados Unidos a través de la visa waber…Le exigirán en el requisito de la nacionalidad saber el himno nacional, la historia de Chile, el conocimiento de las leyes y la constitución? O solo la solicitan porque cumplen con los requisitos básicos de residencia?…espero que realmente quieran obtener la nacionalidad por amor y respeto por Chile y no para salir con los beneficios que éste le da para salir a U.S.A…la persona que apeló me sugiere dudas ,porque ya estuvo en u.s.a y Colombia…no me parece transparente su solicitud,pero estamos en Chile y aún no aprenden a dudar y verificar la reales intenciones de los extranjeros que solicitan la nacionalidad…no les bastó con la cantidad de Haitianos que botaron los carné chilenos en la frontera de México y Estados Unidos…

    1. Las leyes están para cumplirse. Un funcionario público debe ser imparcial. Si una persona cumple con la ley no puede venir otra persona a vulnerar sus derechos. Deberían aplicar las leyes pertinentes a los funcionarios públicos corruptos. Lo que realmente sucede es que a muchas personas les duele la capacidad de superación del extranjero. Muchos (no todos) nacionales no quieren que los extranjeros mejoren. Yo tengo 6 años aquí cumpliendo con las leyes y aún no tengo mi permanecía definitiva. No me fueran dejado entrar el primer día que llegue en vez de frenar mi trámite vaya ud a saber por qué motivos.

  2. Es verdad eso sistema es un caos total, a mí me sale que no puedo solicitar la nacionalidad por qué no cumplo con la mayoría de edad, pu yo tan ilógico por qué tengo 38 años, y quién da respuesta a esto ?? si es dado que va uno a la oficina de migración y nunca están atendiendo. Si alguien me puede ayudar en este tema les agradecería

  3. como es la cosa mi esposa lleva en chile 14 años, cumple todos los requisitos y lleva más de dos años tramitando la nacionalidad en dos oportunidades a presentado los mismo documentos porque se los piden de nuevo y nada con residencia definitiva desde el 2011

  4. para afuera no más o le van a hacer la vida a cuadritos de aquí en adelante a todos los extranjeros, por diferentes situaciones. así como maltratan chilenos afuera, así mismo aquí, es ojo por ojo. sorry pero cierto. para evitar eso, deberían ser más los requisitos para entrar y tener ciudadanía, y creo que va a ser así de aquí en adelante,estoy segura con la vergüenza de la visa waiver, ahora se tiene que actualizar y ser más riguroso y severo (a la fuerza), jajaja eso me gustó si no chao Chile, te borran del mapa. (algo bueno tío Sam, gracias por presionarnos).

  5. pongan ojo a quienes le otorgan la nacionalidad debieran ser más exigentes con los requisitos yo de plano no la daría acá los estrangeros hacen y deshacen sobre todo esta última migración venezolanos colombianos etc

  6. No es llegar y entregar la nacionalidad, veo la prepotencia de estas personas, exigen más que los propios chilenos a nuestro país, cual sería el aporte de ellos?

  7. veo que siempre salen los caballeros frustrados solo a hablar tonterías tengo excelentes amigos aquí en este país respetuosos buenos amigos y que si quieren a su país y respetan en verdad me imagino que estos señores que siempre salen a quejarce son los faltas de respeto que llaman Paco a un funcionario de carabineros o llaman rati a los funcionarios de la pdi solo son personas doble moral yo me sentí siempre muy agusto en chile y siempre agradecido por la oportunidad que me brindo pero por personas como estos frustrados vividores que les echa su culpa a los demás decidí salir de tan bello país y pido a Dios que les cambie la manera de pensar a estos caballeros y damas que no aportan en nada y solo lo que hacen es quejarce y criticar

  8. chile será el único país del mundo agenda 2030 onu que dejará de lado a su gente,abuelitos,enfermos,discapacitados,casa,trabajo por dar prioridad a migración de pobreza. de millones a un país que produce 300mil empleos anuales aprox,salen del colegio 300 mil a trabajar para el chileno no hay sr revusqueselas como pueda y en donde debes exigir lo que tu país na te da y cuando un chileno va a tu país ,secuestran,m,vio,

  9. me encanta ese articulo esperando con ganas de ver la respuesta de la migraciones y de la pdi porq ya pronto voy hacer ese tramites eso puede pasar a cualquier inmigrante ojala les dieron la nacionalidad si o si…

    1. Jajajaja muy raro viajo a Estados Unidos y dos años después viajo a Colombia eso es absolutamente raro, comentai de aburrio nomas lee por lo menos, aún podemos confiar en la justicia, si se equivocaron pues se equivocaron nomas hay que darle razón al que la tiene y punto.

    2. La xenofobia impera en la visión de los funcionarios, pero esto se devuelve a los chilenos en los Estados Unidos e Inglaterra donde se les cataloga de delincuentes e incluso, se esta revisando sus beneficios de visa para los EEUU, entonces… En los comentarios se dice que se «regala la nacionalidad» los extranjeros que hacemos las cosas bien somos muchos, en muchas ocasiones explotados, pero allí estamos siempre con una sonrisa y dispuestos a trabajar, en contraste con muchos nacionales que por una gripe se van de licencia y dejan la pega botada, peso siempre es más fácil echarla la culpa a otros.

  10. La Nacionalidad Chilena No debe ser entregada o regalada a cualquiera, antiguamente esta condición se entregaba por ‘» Méritos cumplidos'» y una evidente muestra de apego y respeto a este Pueblo, y a sus tradiciones y costumbres y a esta tierra.
    Conocí a una familia de Haitianos los cuáles llevaban residiendo sólo 4 años en Chile, y el ex Presidente Piñera les regaló la Nacionalidad.
    Esa gente Nunca demostró ninguna de las condiciones anteriores ni tampoco reunía todos los requisitos que la ley exigía. Hoy esa gente se encuentra residiendo en USA, luego haber reunido mucho dinero aquí en Chile los cuáles fueron a parar a México y finalmente a su destino del gran sueño americano.
    Para todos los foráneos, sean ilegales o legales Chile es sólo un trampolín para reunir el dinero suficiente, para posteriormente emigrar a USA o Europa.

    1. y será q la plata se la regalaron o tuvieron una esclavitud laboral de 12 horas diarias o quizás hasta más, usted no sabe de qué lujos o necesidades no prioritarias fueron capaz de no acceder para poder reunir ducha cantidad de dinero aquí el que trabaja como esclavo y ahorra guarda dinero del resto Pailas mija vaya a llorar PAL valle y trabaje para que ahorre y pueda viajar envidiosa.

    2. la nacionalidad no se está regalando hay procedimientos legales para eso, quizás usted nisiquiera se ha puesto a leer la constitucion y esta hablando sin fundamentos, bueno es típico con ese nivel de ignorancia que refleja no creo que sepa que es la constitución, y si un presidente hace algo debe haber alguna razón legal para ello. quizás eso fue lo que usted escucho y solo repite como un loro

    3. monica eso es mentira,para solicitar la nacionalizacion hay que tener 5años con rut chileno ,recien hacer un cambio para que se puede solicitar la nacionalizacion con vinculo chileno aunque no cumpli 5años con el rut.el segundo como uno tiene nacionalidad chilena se fue pa mexico para llegar a USA si el pasaporte chileno da oportunidad para tener visa weiver que cuesta como 20mils pesos no mas.y despues que te importa a uno que despierta a ls 5 AM para sacar la chucha y se reunido su plata para llegar a su destino.invidiosa

    4. Hola querida, estoy de acuerdo en un par de puntos, pero desde el punto de vista legal, al caballero le correspondía por ley ya que tiene vínculo con Chileno, yo dudo que su caso sea para querer irse de Chile, y bueno si se quiere ir da lo mismo, si todos somos libres igual tu puedes ir y venir, creo que es mucha película.

    5. Deja la envidia y xenofobia. Ésos haitianos nadie les regaló nada. Trabajon con esfuerzo para reunir su dinero y buscar una mejor calidad de vida. Haz tú lo mismo y aprovecha la visa waiver y conoce Estados Unidos

    6. No hay ningún delito en querer mejor calidad de vida, si algo hemos demostrado es que los buenos somos más y tenemos buena preparación. Ya luego de dejar tu hogar, tus afectos, tu patria no es difícil seguir en busca de algo mejor y desarraigarse de nuevo. No desearía pasaras por eso

  11. A mi también me habían acusado falsamente por presentar contrato falso para adquirir la temporaria, pero igual yo apele con las pruebas contundentes y gané gracias a Dios, creo que el estado ganaría más credibilidad si los funcionarios qué revisan los casos lo hagan de manera profesional olvidándose de sus opiniones personales acerca de cada persona según la nacionalidad. Yo entiendo perfectamente que el visado o la nacionalización son beneficios o privilegios otorgados por el país, pero también ay que tratar de que el estado siga teniendo buena credibilidad, si evita violar el artículo 416 el cual condena la difamación e injuria. Sigo felicitando a este gran país por tener leyes muy buenas e instituciones descentralizadas: es decir cada institución esta haciendo su trabajo de manera correcta hasta el momento.

  12. y eso es con todos los extranjeros ni siquiera averiguan y dan el resultado sin verificar nada no es de extraño de este país es triste pero es la realidad a lo que se enfrentan los extranjeros duramos hasta 3 años la resolución

  13. Excelente, en mi país independientemente de la situación siempre se deben cumplir las reglas y debe prevalecer la justicia para todos

    1. migraciónes y la PDI no se comunican , a mi hermana migraciones no le reconoce el ingreso al país por el aeropuerto mientras el certificado de viajes de la PDI refleja la verdad.

  14. nuestro caso llevamos año 2 meses esperando la visa de reunificación familiar cumpliendo con todo los protocolos y más de un mes que cónsul marroqui envío documentos solicitado a migración de mi esposo y aún no se han dignado a enviar una respuesta ha Sido del terror la demora su nombre es moulout ihimmi pasaporte LJ 3737537 mi nombre Teresa palacios Vergara rut 12186814-8 casa 5 de mayo 2022

    1. Busca asesoría con los mejores abogados @asesoresmigratoriosenchile fueron los que ganaron este caso y han logrado muchas reunificaciones familiares, no te rindas que si lo vas a lograr hay casos difíciles pero no imposibles.