Noticias

Imagen: Twitter
Se abrió término de prueba.

Avanza ante Tribunal Electoral Regional de Valparaíso requerimiento de inhabilitación contra ex Alcalde de Quilpué por notable abandono de deberes.

Se denuncia que los funcionarios del zoológico municipal no tenían sus contratos ajustados a derecho.

3 de julio de 2023

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso (TER) recibió a prueba el requerimiento de inhabilitación seguido en contra del ex Alcalde de la Municipalidad de Quilpué, Mauricio Viñambres Adasme, denunciado por incurrir en notable abandono de sus deberes y en faltas graves a la probidad.

En el caso que un Alcalde incurra en acciones u omisiones que constituyan notable abandono de deberes o en contravenciones graves a las normas sobre probidad administrativa, la ley faculta a los concejales de la comuna para solicitar al Tribunal Electoral Regional su remoción e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La solicitud de inhabilitación contra el ex Alcalde Viñambres fue presentada por cinco concejales que denunciaron que incurrió en una serie de irregularidades en la gestión del zoológico municipal, ya que, la “Contraloría Regional de Valparaíso y la Contraloría General de la República, durante años le reiteraron la necesidad de ajustar a Derecho las contrataciones de los servidores del Zoológico de Quilpué; quienes, en manifiesta violación de lo señalado por el artículo 3° de la Ley N° 18.883 se hallaban contratados por contratos a plazo fijo regidos por el Código del Trabajo y sujetos a finiquitos sucesivos cada nueve meses, cuando correspondía que estuvieran incorporados al estatuto del funcionario municipal por desempeñar funciones permanentes y esenciales en dicho recinto dependiente de la Municipalidad”.

El TER estableció como hecho sustancial y controvertido a probar, la efectividad de que el requerido incurrió en notable abandono de deberes y en falta grave a la probidad administrativa al incumplir los pronunciamientos emitidos por la Contraloría Regional de Valparaíso y la Contraloría General de la República, en cuanto a ajustar a la ley las contrataciones de los servidores del Zoológico de Quilpué”.

Una vez concluida la fase de prueba el TER deberá resolver, en la sentencia definitiva, si acoge el requerimiento de inhabilitación del ex Alcalde.

 

Vea requerimiento de inhabilidad y auto de prueba en causa Rol Nº167-2022 del Tribunal Electoral Regional de Valparaíso.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es irrisorio, que ahora que, supuestamente se supiera de intenciones de ser candidato por un cuarto periodo, salga a la palestra está acusación

    1. Es muy poco para la gravedad de los cargos «notable abandono de sus deberes y faltas graves a la probidad». Debe haber algo más que la situación de los trabajadores del zoológico, que por cierto ya es grave.