Noticias

Imagen: resumen.cl
Recurso de protección rechazado.

Corte de Santiago confirma resolución que denegó salida dominical a interno del penal Punta Peuco.

El Tribunal de alzada descartó actuar arbitrario o ilegal de la recurrida, al denegar el beneficio solicitado por un condenado por un crimen de lesa humanidad.

17 de julio de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto por la defensa de Hernán Alejandro Ramírez Hald, quien cumple condena en penal Punta Peuco, en contra de la resolución, adoptada por Gendarmería, que rechazó la solicitud de salida dominical del recurrente.

El fallo señala que, el recurrido dio cumplimiento al procedimiento previsto en la normativa vigente, pues se analizaron los antecedentes del recurrente para efectos de emitir el pronunciamiento sobre su postulación, opinión técnica que se sustenta en los motivos del acto, sin que en ello se advierta ilegalidad o arbitrariedad alguna. En efecto, al recurrente no le asiste un derecho que puede ser amparado por esta acción constitucional de emergencia, por lo que la controversia así generada no puede ser dilucidada por medio de este arbitrio cautelar de derechos constitucionales, ya que ella no constituye una instancia de declaración de tales derechos, sino que de protección de aquellos que, siendo preexistentes e indubitados, se encuentren afectados por alguna acción u omisión ilegal o arbitraria, lo cual no se observa en el caso de la especie, como se ha razonado precedentemente.

La resolución agrega que, el presente recurso de protección no está en estado de prosperar, toda vez que el recurrente carece de un derecho indubitado y preexistente, en tanto la entidad técnica revisó y ponderó sus antecedentes, bajos los criterios definidos en los preceptos antes mencionados, es decir en los términos definidos por el Decreto Supremo N° 519 de 1998 de Justicia.

Añade que, como se advierte de la revisión del acto, este satisface el estándar de motivación que el recurrente echa en falta y atendida la naturaleza del benéfico de que se trata, el interno debe cumplir los presupuestos de la normativa a la fecha en que presentar su postulación, siendo facultad de la autoridad técnica definida en el Reglamento Penitenciario determinar si se satisfacen o no los presupuestos legales.

Por tanto, se resuelve que se rechaza, sin costas, el recurso de protección deducido por el abogado Maximiliano Eduardo Murath Mansilla, en representación de Hernán Alejandro Ramírez Hald.

 

Vea sentencia Rol Nº61.470-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El Actor PATRICIO TORRES, que trabaja en Radio Corazón en horarios de 13:00 a 15:00 horas, en los distintos Canales de Televisión abierta como además en misma Radio en comento a expuesto en reiteradas ocasiones que :

    POR HABER SIDO PARTE ACTIVA DE UN MOVIMIENTO GUERRILLERO DEL PARTIDO COMUNISTA, Y COMO UNA FORMA DE DEMOSTRAR SU VALENTIA COMBATIVA DE UN GRUPO ARMADO Y ACTUÓ.

    DESPUÉS DE HABER «GRABADO JAPENING CON JA,» EN CANAL 7, SE ACERCABA A LOS CARABINEROS QUE CUMPLIAN TURNO FIJO DE PROTECCION EN DIFERENTES EDIFICIOS Y/O DOMICILIOS, «QUE UNA VEZ QUE SE ACERCABA EL CARABINERO, ESTE LE DISPARABA ASEGURÁNDOSE QUE HABIA MATADO AL CARABINERO APOSTADO. LLEGANDO A MATAR SEIS (6) CARABINEROS..DEJANDO TRAS DE CADA CARABINERO FAMILIAS, SIN : PADRE, HIJOS, ESPOSO…, POR ESAS MUERTES HOY ESTE ACTOR PATRICIO TORRES, RECIBE DEL GOBIERNO CHILENO UNA PENSIÓN VITALICIA MENSUAL DE UN MILLON SETESCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS.

    HOY, EXIGE SER NOMINADO HÉROE, POR SER PARTE DE LA LIBERACION.

  2. no es posible que los reales delincuentes salgan con tobillera a delinquir ,mientras las personas de punta peuco no tienen ningún derecho.

  3. OJALÁ LA LEY SE APLICARA PARA TODOS LOS REOS DE CHILE…SIN PRIVILEGIOS…Y EN LAS CÁRCELES SIN VISITAS , SIN PASAR CELULARES, NI COMIDAS, DROGAS…Y HACER SEXO.. OJALA TUVIÉRAMOS UNA JUSTICIA CHINA…🙄🙄🙄😡😡😡

  4. La justicia no es igual si eres zurdo o de derecha.
    Algún día lograremos qué estos parásitos zurdos dejen de ser legales en el país que ellos mismos no quieren y pretenden destruir sin antes saquearlo.

  5. Pero a los delincuentes y asesinos de jóvenes y gente trabajadora nada que les dan esos arrestos como la mayoría son migrantes más encinas les dan primeros beneficios a ellos y no anuestro pueblo