Noticias

imagen: chile.gob.cl
Contribución de 11.000 euros.

Corte Penal Internacional destaca contribución de Chile al Fondo Fiduciario para las Víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad en el mundo.

El Fondo Fiduciario para las Víctimas fue establecido en virtud del artículo 79 del Estatuto de Roma y su objetivo principal es garantizar una justicia retributiva y restaurativa a las víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad.

24 de julio de 2023

La Corte Penal Internacional (CPI) destacó la contribución de 11.000 euros realizada por Chile para apoyar al Fondo Fiduciario para las Víctimas, una iniciativa que busca reparar el daño causado a las víctimas de crímenes de guerra y lesa humanidad en el mundo, a través de la implementación de ayudas consistentes en apoyo material, físico y psicológico. No es la primera vez que Chile contribuye al Fondo, pues ya lo había hecho en 2019 y 2022.

La contribución fue anunciada en un encuentro protocolar sostenido entre el Embajador de Chile ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, y la Directora del Fondo Fiduciario para las Víctimas (TFV) de la Corte Penal Internacional (CPI), Deborah Ruiz Verduzco. Durante el encuentro, el Embajador remarcó que el acceso a una justicia que integre la reparación y reconciliación de las víctimas debe ser una aspiración compartida por todos los Estados”.

“El compromiso inquebrantable de Chile con la lucha contra la impunidad y con un orden basado en el estado de derecho se simboliza en la contribución financiera que fortalece el enfoque del sistema del Estatuto de Roma para hacer realidad los derechos de las víctimas a través de justicia y reparaciones efectivas. Con motivo del 25 aniversario del Estatuto de Roma, hacemos un llamado a todos los Estados Partes para que incluyan en sus compromisos con la Corte Penal Internacional contribuciones al Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas”, destacó Minou Tavárez Mirabal, Presidenta de la Junta Directiva del Fondo Fiduciario.

El Fondo Fiduciario para las Víctimas fue establecido en virtud del artículo 79 del Estatuto de Roma y su objetivo principal es garantizar una justicia retributiva y restaurativa a las víctimas. Está conformado no solo por las contribuciones voluntarias de Estados y entidades no estatales, sino también por los fondos obtenidos de los decomisos ordenados contra los condenados por la CPI.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *