Noticias

Proceso Constitucional

Doble acuerdo: Mesa Directiva y bancadas acuerdan el funcionamiento para la discusión de enmiendas

El acuerdo incluye un cronograma y entablar una mesa de Coordinación de Trabajo -entre todos los delegados- para coordinar y conversar cada una de las enmiendas.

2 de agosto de 2023

Hay humo blanco. Durante esta jornada, la Mesa Directiva del Consejo Constitucional se reunió con las y los delegados de las diferentes bancadas para sellar un acuerdo respecto al funcionamiento que tendrán para la discusión de enmiendas.

Tras el reclamo oficialista, que aún mantiene las tenciones en el ex Congreso, la Mesa Directiva junto con las bancadas lograron el objetivo. Este incluye entablar una Mesa de Coordinación de Trabajo -entre todos los delegados- para coordinar y conversar cada una de las enmiendas.

Desde el oficialismo, la consejera María Pardo (CS) que agrupa al partido Comunista y Convergencia Social, respecto al cronograma de trabajo de las comisiones, afirmó que «hemos logrado llegar a un compromiso en torno a como vamos a trabajar».

Según lo indicado por la consejera, la próxima semana las comisiones revisarán y expondrán las enmiendas con las distintas bancadas y analizando las razones de las propuestas.

Luego, desde la semana del 14 de agosto se van a discutir cada una de las enmiendas. «Y finalmente, dependiendo de como avancen las comisiones, entre la semana del 21 de agosto y con toda certeza a partir de la semana del 28 de agosto se va a empezar a producir la votación en comisión», expresó.

Tras ello, la consejera Pilar Cuevas (RN), que reúne a Renovación Nacional y Evopoli, manifestó que «estamos muy satisfechos y conformes con el acuerdo».

«También, hemos acordado entablar la mesa de Coordinación de Trabajo entre todos los delegados», señaló. El objetivo es «ir coordinando y conversando cada una de las enmiendas y simultáneamente las comisiones van a ir discutiendo y analizándolas», agregó.

Por su parte, el consejero Alejandro köhler (PS), expresó desde el bloque socialista «nuestra satisfacción por este acuerdo. Hemos pasado momentos de mucha confrontación y tensión. Creo que este acuerdo nos permite definir una ruta de diálogo y eventualmente, llegar a buenos acuerdos».

Para su bancada, lo más importante «es la instalación de una mesa de diálogo y el acuerdo sobre un procedimiento de tratamiento efectivo de las enmiendas».

Desde la UDI, Arturo Phillips, argumentó que «estamos muy contentos por el acuerdo político que hemos llegado».

«Se especula de que hay mayorías que podrían pasar por encima de minorías, acá damos una señal de que los hechos dicen otra cosa. Estamos todos en este barco», afirmó.

El consejero Julio Ñanco (RD), que representa a Revolución Democrática y Pueblos Originarios, aseguró estar «dando una señal de que podemos dar la discusión política y el debate democrático. También, alcanzando acuerdos que permitan destrabar situaciones que sean complejas».

En tanto, desde el partido Republicano, el consejero Luis Silva, mencionó que «valoramos este doble acuerdo que hemos alcanzado de manera unánime».

Esto «demuestra con hechos lo que con palabras todos los representantes de las distintas bancadas hemos dicho: Existe voluntad de llegar a acuerdo», aseguró.

Y agregó que «el segundo, la creación de esta mesa de Coordinación, que nos va a permitir tener una mirada del conjunto de las enmiendas». Lo anterior, «para asegurar una adecuada coordinación de la discusión que se vaya dando en cada una de las comisiones».

Respecto a dicha mesa, Silva manifestó que «la tarea es asegurar esta visión de conjunto entre los delegados de todas las bancadas». A estos se le puede sumar  «un acompañante que puede ser un consejero, un comisionado experto o un subdelegado».

«La idea es que en esa mesa pueda irse adelantando la discusión de las enmiendas, viéndolas en su conjunto», agregó.

A lo anterior, se sumó la consejera María Pardo, quien manifestó que «el movimiento entre la mesa de coordinación y las comisiones es bidireccional».

«La mesa coordina, pero a su vez cada una de las comisiones va a ir sumando a la discusión y se va generando este diálogo cruzado», añadió.

Asimismo, concluyó que «a partir de la próxima semana las comisiones se debiesen citar como mínimo tres veces por semana. Pero es facultad de cada presidente o presidenta de comisión citar más veces en la medida que el trabajo lo requiera».

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *