Noticias

Proceso Constitucional

Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales escuchó exposiciones de expertos sobre enmiendas al derecho a la salud

La jornada constitucional se vio marcada por un tenso ambiente de debate en torno a la libertad de elección del sistema de salud.

3 de agosto de 2023

La subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, recibió durante la jornada matutina a exposiciones sobre el Art. 16 del anteproyecto, el cual asegura a todas las personas derechos y libertades fundamentales. 

En la primera tanda, los consejeros y comisionados, escucharon la opinión de Alfredo Sierra, doctor en derecho de la Universidad de Chile, respecto al inciso 25 y 26 del artículo en discusión. Los cuales hablan sobre la libre elección y contratación y la libertad sindical, respectivamente. 

Sierra se centró principalmente en las regulaciones que deben ser abarcadas por el plano constitucional y por el legal. “La constitución no puede limitar que el legislador decida un tipo de negociación superior al nivel de la empresa”, expresó.

El segundo bloque de la sesión estuvo marcado por un álgido debate que se extendió por más de lo esperado. Jorge Acosta, médico cirujano de la Universidad Católica, fue en representación del Instituto Res pública. Esta organización tiene como misión promover la libertad y dignidad de las personas, y además, cuenta con alianzas con distintos centros de estudios como la Fundación Jaime Guzmán.

El expositor enfatizó en la importancia de la colaboración público-privada y la libertad de elección entre los distintos aseguradores de salud. Este último punto encendió el debate de la subcomisión, dando paso a un intenso debate entre los presentes.

“Una propuesta que entregue certezas a las personas sobre el derecho a la salud, cobertura para las prestaciones necesarias, que entregue un equilibrio entre la protección del derecho a la salud y el respeto a la libertad”, expresó Acosta.

Ante lo propuesto, los integrantes de las subcomisiones no dudaron en hacer sus respectivos reparos. En este sentido, Christian Suárez (Ind-PS), expresó que a su parecer existe un exceso de principio de subsidiariedad mal entendido.

“La libertad de elegir no existe en muchas de las regiones de este país. El 17% de los chilenos se atiende en el sistema privado, con la misma cantidad de fondos que el 83% se atiende en el sistema público. (…) Hay que tener en consideración los condicionantes sociales y ambientales de la salud, si es que queremos realmente sintonizar con los chilenos”, expresó Suárez.

Por su parte, la consejera comunista, Karen Araya, planteó su preocupación por el cronograma propuesto para discutir las enmiendas en la subcomisión. “Son 215 enmiendas, si se dividen en 5 días y se trabajan 5 días de la semana, 8 horas cada día, tendríamos aproximadamente 11 horas para debatir cada enmienda. Muchas enmiendas no podrán ser debatidas de forma adecuada”, expresó la consejera. 

Además, Araya emplazó la presentación del médico cirujano argumentando que no es su tarea proponer enmiendas. 

“Si los expertos vienen a reemplazar el rol de los consejeros, estamos en una situación anómala. No puede delegar en expertos ajenos al proceso el debate que el reglamento establece para nosotros. Presidente, le pido que podamos generar un espacio de diálogo para poder dar respuesta a la ciudadanía y poder decir francamente cuáles son los tiempos que daremos para debatir, presentar y defender. Tenemos que hacernos responsables todas y todos los consejeros de las enmiendas que presentamos”, señaló Araya.

El presidente de la subcomisión, Germán Becker, respondió a Araya argumentando que no hay que dramatizar, ya qué hay tiempo para discutir las enmiendas. Muchas de ellas, se eliminarán o se discutirán muy rápido, argumentó.

La próxima sesión agendada en el ex Congreso corresponde a la subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado en su edición veintiocho, la que está programada para el jueves a las 10.30 hrs.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *