Noticias

Segundo trámite constitucional.

Comisión de Seguridad de la Cámara inició el debate de la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

El proyecto fue informado en la comisión por la ministra del Interior y Seguridad Pública, quien explicó los cambios que afectarán a su cartera, así como los perfeccionamientos que se promoverán en la Cámara.

4 de agosto de 2023

El proyecto fue informado en la comisión por la ministra del Interior y Seguridad Pública, quien explicó los cambios que afectarán a su cartera, así como los perfeccionamientos que se promoverán en la Cámara.

Separar las labores del Ministerio del Interior de las de Seguridad Pública es el objetivo del proyecto que comenzó esta semana su trámite en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de ley iniciado en mensaje del Presidente Boric (boletín 14614), propone crear el Ministerio de Seguridad Pública encargado de colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública.

Para ello, plantea mejorar el control de las policías a través de la entrega de competencias y capacidades para evaluar su gestión financiera, administrativa, operativa y educacional con el objetivo de orientar su accionar hacia la protección de las personas.

Asimismo, propone que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública dependan jerárquicamente de esta cartera de Estado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó a los integrantes de la comisión los alcances de la iniciativa ya tramitada en el Senado y expuso las principales modificaciones que se pretenden promover en la discusión en la Cámara.

Entre ellas, las adecuaciones necesarias para que el proyecto esté acorde a las normas de modernización de las policías (Ley Nº21.427). Adicionalmente, se pretende crear a nivel regional un comité ejecutivo de prevención del delito del Consejo Regional de Seguridad Pública, y se explicita la competencia de delegados regionales para autorizar manifestaciones en virtud del derecho a reunión.

La Ministra también expuso sobre las modificaciones que se proponen para la cartera del Interior a raíz de la creación del nuevo ministerio. Explicó que, con el traspaso de las atribuciones de seguridad y orden público, se fortalece el rol coordinador del Ministerio del Interior.

Además, aclaró que se mantienen las subsecretarías del Interior y Desarrollo Regional y su vinculación con los delegados presidenciales regionales.

Paralelamente, seguirá siendo la cartera encargada del mando en emergencias, migración y prevención y respuesta a conflictos sociales.

En cuanto a la expresión en regiones del Ministerio de Seguridad Pública, éste contempla la creación de la figura de un/a comisionado/a de seguridad pública. Este cargo reemplazará las secretarías regionales ministeriales originalmente incluidas en el proyecto y será quien tendrá el control de las policías y el orden público.

Tras la exposición de la Ministra, las y los diputados tuvieron tiempo para comenzar a expresar sus dudas frente a la propuesta. Una de ellas fue por qué no se consideró el traspaso de Gendarmería al nuevo ministerio. Frente a esto, la ministra explicó que la institucionalidad de este organismo es muy compleja, lo que significaría una importante inversión de tiempo este proceso.

Además, señaló que la recomendación internacional es que Gendarmería se encuentre en el Ministerio de Justicia. Sin embargo, aseguró que se contempla mejorar la conexión entre la nueva cartera y el organismo. Al igual que se debe realizar con otras instituciones como Senda, Aduanas o los organismos a cargo de los procesos migratorios.

La comisión continuará analizando la iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata en la próxima sesión de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea proyecto de ley Boletín 14614-07 y su tramitación.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *