Noticias

Imagen: El Desconcierto
De manera unánime.

Tercer Tribunal Ambiental autorizó la clausura definitiva y total del Vertedero Industrial Dicham en Chiloé.

El Tribunal rechazó la reclamación presentada por la empresa contra la Superintendencia del Medio Ambiente, que ordenó medidas y la clausura total y definitiva del proyecto.

8 de agosto de 2023

De manera unánime, el Tercer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por el titular del Vertedero Industrial Dicham contra la Resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que resolvió el procedimiento administrativo sancionatorio contra la empresa, aplicando una serie de medidas y sanciones, entre ellas, la clausura total y definitiva del proyecto. Esto, por diversos cargos relacionados a la presencia de lixiviados, contaminación del agua, el aumento de tránsito de camiones, afectación al bosque nativo, entre otras.

Además, la SMA presentó ante el Tercer Tribunal Ambiental una consulta para que se autorizara la clausura total y definitiva del vertedero, sanción aplicada al Cargo N°1, esto es, “Modificaciones al proyecto Vertedero Industrial Controlado Dicham”, a lo que el tribunal confirmó que el titular modificó el proyecto sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para ello, y estimó que, “el titular realiza estas acciones u obras para intervenir su proyecto, generando una modificación permanente de las condiciones originales en las que se otorgó la autorización ambiental”. En este sentido, el Tribunal resolvió que existió una afectación al bosque nativo producto de su tala y que hubo modificación del régimen de escorrentías de aguas superficiales, provocando estancamiento de éstas.

Con el rechazo de la reclamación y la aprobación a la consulta de la SMA, se autoriza la aplicación de la sanción consistente en la clausura total y definitiva del proyecto Vertedero Dicham.

Vertedero Dicham

El “Vertedero Dicham” está ubicado en el sector rural de Dicham, comuna de Chonchi, Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Su acceso es a través de la ruta 5 Sur y se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Castro.

 

Vea sentencia y expediente electrónico R-29-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *