Noticias

Michelle Bachelet y Beatriz Hevia
Proceso Constitucional

Michelle Bachelet ante el Consejo Constitucional: “Es esencial enfocarnos en lo que nos une”

La ex-Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas se refirió en su exposición al anteproyecto entregado por la Comisión Experta, el escenario político actual y expuso sobre diversos temas como los derechos sexuales, la salud, el umbral del 5%, entre otros.

9 de agosto de 2023

Los ánimos dentro del ex Congreso están un poco divididos luego de la presentación de más de mil enmiendas al anteproyecto. Ante la situación actual dentro del Consejo, Bachelet argumentó que “es esencial enfocarse en lo que nos une y no en posiciones personales ni partidarias”. La exmandataria consideró que es sumamente importante llegar a acuerdos para reencantar a la ciudadanía con el proceso constituyente actual. Ante la desafección, consideró que una posible solución ante este problema es conversar con la gente y explicar el anteproyecto. 

La ex presidenta criticó el discurso “securitario” que se instaló en la campaña de candidatos al Consejo. “Todas las campañas fueron sobre seguridad. Entonces, la gente creyó que la seguridad se iba a resolver con esta constitución, y a los que más les creyó, votaron por ellos. La seguridad nunca se ha resuelto por ninguna constitución”.

En cuanto al anteproyecto de nueva Constitución entregado por la Comisión Experta, la exmandataria expresó que si la propuesta final se pareciera a este texto, votaría a favor. “Podrían faltar algunas cosas en este anteproyecto, pero creo que se hizo un esfuerzo grande”, argumentó.

Sobre temas que se tratan dentro del anteproyecto, la Alta Comisionada demostró estar de acuerdo con el umbral del 5%. “Va en la dirección de tratar de evitar mayor fraccionamiento y que pueda dar mayor gobernabilidad”, expresó.

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, mencionó que algunas enmiendas serían un retroceso para las mujeres. Cabe recordar, que una de las enmiendas presentadas por el Partido Republicano, protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad, por lo que son contrarios a este derecho el genocidio y toda práctica eugenésica. Al respecto, Bachelet expresó que las mujeres deben tener el poder de decisión sobre su cuerpo. “Yo creo que las mujeres son las que deben tomar sus propias decisiones. (…) Lo que el Estado tiene que hacer es ofrecer opciones para que las personas, según sus propias creencias, su religión, su vida, puedan tomar las mejores decisiones”. 

En cuanto a la salud, mencionó que le parece un despropósito constitucionalizar las isapres, ya que son materia de ley. La exmandataria mencionó que deben existir tanto proveedores públicos como privados. “El 80% de los chilenos son Fonasa. Hay que mejorarlo, pero me parecería un despropósito constitucionalizar las isapres cuando solo tiene un 20% (de afiliados)”, mencionó.  

La próxima sesión dentro del Consejo quedó agendada para el miércoles a las 9:30 hrs, donde se reunirá la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos en su 28° sesión. Se espera que en la comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, reciba al expresidente Eduardo Frei como siguiente invitado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *