Noticias

Recurso de protección rechazado por Corte de Santiago

Rechazo de licencias médicas no es ilegal ni arbitrario a apoyarse la decisión en razones médicas de profesionales de la COMPIN y de la SUCESO.

No se sustenta en el mero capricho de la autoridad que intervino en la decisión, la que al contrario fundó su decisión en razones técnicas médicas con pleno apego a la normativa que regula el derecho denominado licencia médica.

19 de septiembre de 2023

La Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso de protección interpuesto en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, que confirmó el rechazo de trece licencias médicas por la COMPIN respecto de una enfermera de más de 80 años.

La actora expuso que a pesar de su edad ha tenido que trabajar por el bajo monto de jubilación, y que año 2017 sufrió un cuadro agudo de lumbociática bilateral, por lo que se le prescribió reposo absoluto desde el primero de marzo de ese año hasta agosto de 2021, en cuanto las licencias médicas fueron renovadas cada 30 días, periodo en el que si bien pudo ser intervenida quirúrgicamente, tuvo que permanecer en lista de espera desde el 2018 al no poder costear la operación de manera particular, de modo que en agosto de 2021 pudo recuperar su movilidad y capacidad laboral.

Estima que la decisión de COMPIN y de SUCESO es ilegal y arbitraria, ya que no sólo los informes médicos acompañados en su oportunidad permiten concluir que el reposo absoluto se encuentra justificado, sino además, que ninguna de dichas instituciones ha realizado alguna acción destinada a recabar antecedentes médicos distintos a los aportados para fundamentar sus decisiones, puesto que no la citaron a una revisión por algún facultativo, ni le solicitaron un documento o examen específico.

Alega vulnerado el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona, la igualdad ante la ley y el derecho de propiedad, por lo que solicita que se deje sin efecto las resoluciones exentas que rechazaron el pago de las licencias médicas.

La COMPIN informó que rechazó las licencias médicas porque de acuerdo a los estudios clínicos acompañados, respecto de los cuales no se requirió nuevos informes médicos, se evidencian lesiones de carácter crónico e irreversibles sin que se pueda lograr recuperación, por lo que no se justifica la prolongación del reposo más allá del período previamente autorizado.

Por su parte, la Superintendencia de Seguridad Social señaló que la materia sobre la que versa la acción interpuesta dice relación con un derecho perteneciente al sistema de seguridad social, establecido en el N° 18 del artículo 19 de la Constitución, que no está amparado por la acción cautelar.

 

Agrega que estudió los antecedentes y con su mérito concluyó que el reposo prescrito por las licencias médicas no se encontraba justificado, en base a los estudios clínicos acompañados. La decisión se adoptó fundada en motivos técnicos, propios del área de medicina, con pleno apego a la normativa que regula el derecho denominado licencia médica, en una decisión apoyada en la revisión de los antecedentes por los profesionales médicos de la COMPIN y por los profesionales médicos especializados de la Superintendencia, por lo que, al no existir un acto arbitrario o ilegal, menos podría estimarse vulneradas las garantías alegadas por la recurrente.

 

La Corte de Santiago rechazó la acción de protección. Razona que, respecto al COMPIN “(…) el artículo 16 del Decreto Supremo N°3/84, que Aprueba Reglamento de Autorización de Licencias Médicas, prescribe que tanto la COMPIN, como la Unidad de Licencias Médicas o la Isapre, en su caso, podrán rechazar o aprobar las licencias médicas; reducir o ampliar el período de reposo solicitado o cambiarlo de total a parcial y viceversa. En todos estos casos, agrega la norma, se dejará constancia de la resolución o pronunciamiento respectivo, con los fundamentos tenidos a la vista para adoptar la medida, en el formulario digital o de papel de la respectiva licencia.”

Respecto a la Superintendencia de Seguridad Social, advierte que “(…) la Ley 20.585 ha entregado a este órgano de la Administración del Estado el cumplimiento de ciertas funciones con el objetivo de asegurar el otorgamiento, uso correcto de la licencia médica y una adecuada protección del cotizante y beneficiario sea de una Institución de Salud Previsional o del Fondo Nacional de Salud.”

En ese sentido, refiere que “(…) la valoración de los antecedentes acompañados por esta recurrida permiten descartar cualquier tipo de ilegalidad o arbitrariedad en su proceder, pues demuestran que la decisión adoptada, además de encontrar soporte legal, no se sustentó en el mero capricho de la autoridad que intervino en la misma, quien, por el contrario, emitió su parecer de orden técnico con pleno apego a la normativa que regula el derecho denominado licencia médica, en una decisión apoyada en la revisión de los profesionales médicos de la COMPIN y, a mayor abundamiento, por los profesionales médicos especializados de la Superintendencia de Seguridad Social.”

En base a esas consideraciones, la Corte rechazó el recurso de protección en contra de la Superintendencia de Seguridad Social que confirmó el rechazo de las licencias médicas.

 

Vea sentencia Corte de Santiago Rol N°12909-2023.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. estuve con 3 meses con licencia el año pasado y ellos me pagaron 2 así de simple aún mandando el informe del médico y todo osea un mes sin dinero para mi casa y enferma entonces cuál es su criterio, son unos sinvergüenzas más el dinero que te devuelven por tus días tampoco corresponden.

  2. yo estoy viviendo lo mismo que ustedes, tengo más 15 licencias medicas que no me han pagado, x una escoliosis y desde el año 2021 que no me las pagan , y cada día el dolor es más fuerte , es sentir el dolor al agacharse y escuchar el movimiento de ti huesos como se mueven , es un miedo terrible al ver que en cualquier momento te puedes quedar sin movimiento., e hecho de todo para apelar a las licencias medicas ni aún así me las pagan . y ya no hayo que más hacer , ahora nuevamente empecé con la mía molestias . y no se a quien más acudir, para que me cancelen las 15 o más licencia médica. muchas gracias, x dejar un espacio y comunicar lo que está pasando con cada una de las personas que están padeciendo con estos problemas.

  3. hola que bueno el documental ojalá tenga un muy buen resultado yo tengo una experiencia parecida no me han pagado por 4años y tengo 3hernias en la columna y bastante patología más y ya estoy cansada de que me den el pago ojalá sirve para algo todo esto

  4. human y los jueces? quien los evalúa regularmente? cual es su situación profesional frente a calamidades? poseen empatía o simplemente son funcionarios especializados en entregar evidentes «fallos»? en Chile no existe la justicia, solo la aplicación de leyes …

  5. En mi caso Licencias Medicas Rechazadas por Isapre Colmena, Compin bajo tratamiento con Inmunoterapia con Diagnóstico Melanona Maligno Penetrante eraoa III y nadie autoriza esas licencias. Plop. Si en tener Cáncer no es una enfermedad, cuando uno puede decir que está enfermo???

  6. Es muy lamentable todo ésto.Los tiempos tan complicados donde no cabe posibilidad de andar inventando enfermedades y menos permanecer con licencias diagnosticadas por un Profesional que son de la salud Publica como es mi caso…hace 6 meses sin contar con la posibilidad de recibir pagos de éstas…Nadie puede vivir así y menos cuando sostenemos una familia agregando deudas obligadas adquirirlas por buscar otras formas para seguir sosteniendose economicante(sin resultados)…Pues el pais NO está siendo sustentable con posibilidades de trabajos y menos para independisarse con un negocio propio(emprendimientos)….

  7. pareciera que rechazan licencias al azar, cuando hay informes médicos y además otros informes que dan cuenta de la enfermedad y que además son justificadas por los mismos médicos, ¿entonces que duda cabe que la persona que presenta la licencia médica está realmente enferma? yo creo y me consta que muchos creen que la compin y la suseso son instituciones poco serias, poco objetivas, ya que teniendo las pruebas de la enfermedad, dan por injustificado un reposo que a todas luces si es justificado, creo que se volvieron locos con el tema de las estafas de los médicos y ven en todos lados estafadores, además de ver el tema monetario y no a nivel de persona, no ven el lado humano, si supieran el daño que le hacen a aquellas personas que realmente padecen la enfermedad y al rechazar las licencias no hacen más que empeorar la situación de esa persona, que poca humanidad existe en estos tiempos y tanto ciego por el dinero que hay

  8. Ningún gobierno ni congreso ha sido capaz de legislar para proteger a los trabajadores. En la nueva constitución que prepara la ultra derecha y Chile Robamos se prohibirá el derecho a huelga y se llevarán las Isapres y las AFP a rango constitucional haciéndolas intocables. Todo hecho con “amorrr”

  9. AÑOS ATRAS PREVIO A REUNIR REQUISITOS Y PROTOCOLO TODA INDOLE FUI ADMITIDO COMO USUARIO DE LICENCIAS MÉDICAS COMPING X REGION PTO MONTT, PALENA EN FIN. COMPRE LOS TALONARIOS MEDICOS,Y LOS PAGUE Y LOS TENGO,PERO NUNCA LOS UTILICÉ,LA RAZON PORQUE EN PALENA CASI NO HAY EMPRESAS NI MOVIMIENTO TALONARIOS SGNIFICATIVOS.AL POCO ANDAR POR WASAPT ME ENTERO QUE ME DIERON DE BAJA EN COMPING PTO Montt, CUANDO SOLICITE UNA CONSTANCIA DE MI INSCRIPCION. DESAPARECIO TODO DE LOS REGISTROS,Y ALEGO EN AMPARO POR MI PRESENTADO EN LA CORTE LA COMPING QUE NO ME CONOCIAN NI EN PELEA DE PERROS,QUE NUNCA Estuve REGISTRADO ..SIN EMBARGO ,KOMPING CENTRAL DEL MINISTERIO SALUD SI CERTIFICA LO QUE COMPING PTO MONTT NO HIZO,ESTO ES QUE SOY MEDICO ALLI ACREDITADO DEPENDIENTE DEL MINISTERIO SALUD. POR CIERTO Engorroso,Según JURÍDICO DE SUPERINTENDENCIA SALUD, COMPING PUEDE O PODIA INSCRIBIR UN MEDICO INDEPENDIENTE, QUE ESTE O NO REGISTRADO EN SUPERINTENDENCIA SALUD. AL FINAL IMPOSIBLE EJERCER ANTE TANTA BUROCRACIA. POR ENDE NO ES CIERTO QUE EXISTA ALGUN BUEN OFICIO O VOLUNTAD DE REINSERCION EXILIADOS RETORNADOS COMO EL PTE CASO DESDE ALEMANIA FEDERAL, NI PARA Esto,NI TAMPOCO PARA OBTENER ALGUN BENEFICIO POR VIOLACION DDHH.I JUSTAMENTE FUI EXILIADO POR DECRETO SUPREMO 1436 EL 16.09.81, NUNCA ME HAN EXPLICADO PORQUE?TAMPOCO PORQUE AUTORIZARON MI RETORNO DS :812 DEL 9.07.83. NUNCA ESTUVE METIDO EN NADA QUE IMPORTE FIRMAR TAL. CASTIGO. FUI RECONOCIMIENTO COMO REFUGIADO POR ACNUR ONU EXPULSADO INJUSTAMENTE DE CHILE Y RECIBI ASILO EN ALEMANIA FEDERAL RECONOCIDO TAMBIEN. TENGO 4 FAMILIARES EJECUTADOS POLITICOS SON JOSE ESAUL VELASQUEZ Y JOSÉ RAÚL Y RUBÉN ALEJANDRO VELASQUEZ VARGAS NADIE INVESTIGO NADA SOBRÉ LA MUERTE DE JOSE RAUL VELASQUEZ VARGAS ESTA ‘»NN» Y EL CUENTO DE QUE SE HABLA QUE VAN A INVESTIGAR NO PASA DE UNA FALACIA Y PALABRERÍAS…ESTUVE PRESO DURANTE LA DICTADURA CHILENA Y NO RECIBI BENEFICIOS,TRES VECES INJUSTAMENTE PRESO POR ORDEN DEL EJÉRCITO CHILE DINE, Utilizaron A EUGENIO HERNAN COVARRUBIAS VALENZUELA FISCAL EJERCITO EN PTO.MONTT AÑO 1973/74,ESTE DELINCUENTE QUE LLEGO A SER GENERAL ESTA PRESO EN PUNTA PEUCO POR MUCHOS ASESINATO DE CHILENOS DESDE LA DINE DIRECCIÓN INTELIGENCIA EJERCITO CHILE. SE TRATA DE UN PLAN EN WL FONDO DE NEGAR TODO DERECHO A LOS MAS POBRES,EN TODOS LOS TERRENOS EN CHILE. CON PUDOR OBSERVAMOS QUE SI TIENEN PLATA PARA HACERLE EN ESTE GOBIERNO ESTATUA FRENTE A LA MONEDA, A ALESANDRI,A ALLENDE, A AYLWIN, Y DENTRO LA MONEDA HAY UN SIN NÚMERO ESCANDALOS DE PLATA CON FUNDACIONES, Y PARA LOS AFECTADOS POR INUNDACIONES EN EL SUR NO HAY AYUDA, AHORA TERMINAN LAS FIESTAS Y EL PRESIDENTE SIGUE PASIANDO POR EE.UU VA A LA ONU NACIONES UNIDAS. TOTAL EL YA SE ASEGURO EL FUTURO..LOS DEMAS QUE SE JODAN.juan [email protected]

  10. Que desgracia caer con una patología invalidante y los súper médicos solo estiman lo que un examen le puede advertir y jamás ver la realidad que con la dolencia sufre cada paciente, mandando al paredón en primera instancia el COMPIN, para luego SUSESO le pegué el tiro de gracia…, de esta manera exterminando a los adultos mayores que pudieron sortear el COVID19, en definitiva terminar de una u otra forma a aquellos adultos mayores que son una carga para el estado, después de toda una vida de trabajo, ya que a las finales ven sus arcas afectadas y esto produce un desmedro para sus nuevas generaciones.

  11. Yo vivo este infierno desde el año 2020,en plena pandemia, he apelado muchas veces y siempre la misma respuesta, se rechaza la apelacion por Reposo Injustificado, nunca me a revisado ningún médico del COMPIN, la SUSESO es lo mismo, desgraciadamente cuando uno es pobre, no tiene dinero para contratar un abogado que defienda los derechos de uno, yo sigo enferma y más enferma después que la última vez que apele, me la rechazaran argumentando que el informe médico era el mismo y no es asi, es nuevo, en fin estoy tan enferma y desilusionada, con mucha pena, lloro a diario solo espero que se me haga justicia, y puedo entender el dolor de los que luchan, no somos solo un número, somos personas.

  12. Que lástima nuestra realidad país en salud….vivo una siruación familiar igual ya que no se pagan licencias y las listas de espera en hospitales son eternas…y todos los políticos dicen que será prioritaria la salud en sus gobiernos….el mejor chiste

    1. En este país que se creía el jaguar de Latinoamérica es una utopía , pues no sé legisla a favor de la gente si no a favor de los poderosos y el estado quien debiera ampara este tipo de negligencia , cierra los ojos y con los cuatro poderes del estado se confabulan contra las personas que bien como se les va la vida esperando por una operación, o una casa , o una educación de calidad, salud y cualquier cosa que signifique dignidad u oportunidad

    2. No me parece estos fallos, pagan justos por pecadores, y a las personas q realmente están enfermas se les cuestionan los diagnósticos dados por «médicos», no cambia nada en Chile al respecto.

    3. tuve un accidente laboral donde la inspecion de trabajo lo multó a la empresa por el accidente aún asi la Suseso y la achs para ellos no es accidente laboral esta organizaciónes esta toda coludidas tengo hasta certificados medico que dice q es accidente laboral.

    4. que lastima mi marido está con una hernia en la columna más tiene discopatia y artrosis lumbar y cervical esto lo llevo a estar con licencias y desde octubre del año pasado no le pagan está en una lista des espera del neurocirujano en el hospital regional de rancagua haciendo reclamos y presentando la respuesta de la directora del regional aún así nos mandaron a ser el recurso de protección … trabajar y trabajar para imponer y cuando la gente se enferma no hay ninguna seguro de que le paguen sus licencias con tres niños la situación se complica y los dolores de el que ya son cada día más fuerte y la verdad nadie ayuda en nada solo dan calmantes y siga esperando .. la triste realidad

    5. puedes recurrir a la corte suprema yo estoy igual que usted además varios de la corte de apelaciones tienen intereses involucrados en Isapre es por eso el rechazo te recomiendo que tú abogado lo suba a la corte suprema

    6. Todo esto pasa por tener una nueva constitución que asegure a todos los ciudadanos el acceso a la salud y a la seguridad social. la actual solo están los títulos pero en la realidad no se cumplen, por eso queríamos cambiar esto pero el 04/09/22 la gente rechazo, y la nueva la están haciendo entre gatos y medianoche y nadie conoce lo que tendremos que votar, pero si está hecha por republicanos seguro que es peor que lo que tenemos, por eso hay que rechazar.