Noticias

Imagen: cultura.gob.cl
Cámara de Diputados.

Piden que se permita a las iglesias postular a fondos estatales.

La resolución busca que, en especial las iglesias más pequeñas, puedan financiar sus labores de beneficencia, eliminando las trabas legales y administrativas existentes.

20 de septiembre de 2023

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución. En ella se solicita al Presidente de la República que tome todas las medidas para permitir a las iglesias, de diversa denominación, postular a fondos estatales o municipales de distinta índole.

El objetivo de la petición es que estas entidades puedan financiar sus labores de beneficencia, eliminando así las trabas legales y administrativas que existen al respecto.

La iniciativa obtuvo 93 votos a favor, 7 en contra y 33 abstenciones. Es de autoría de las y los diputados Félix Bugueño, Viviana Delgado, Karol Cariola y Marisela Santibáñez.

Rol social de las iglesias

En sus fundamentos, el texto releva el rol de las iglesias de diversa denominación y confesiones. Precisa que son un tipo de organización no gubernamental, pilar en las labores de beneficencia y apoyo social.

Sostiene que, para continuar su labor, algunas instituciones religiosas han establecido Fundaciones y Corporaciones sin fines de lucro, con el fin de ordenar su trabajo comunitario y postular a diversos subsidios y fondos estatales, tanto a nivel central como regional, o incluso municipal.

Este mecanismo, sin embargo, resulta ser un obstáculo para las instituciones religiosas más pequeñas o que se organizan de manera descentralizada. Dichas iglesias realizan importantes labores de beneficencia y apoyo social, sin contar, muchas veces, con los insumos y el apoyo necesario para hacer una diferencia significativa en las comunidades donde operan.

Por lo tanto, se insta a proveer de recursos e insumos a las diversas instituciones que se encuentran realizando labores sociales y de beneficencia.

Estos recursos deben destinarse exclusivamente para estas labores, excluyéndose su uso para tareas propias de las iglesias y sus cultos religiosos. Asimismo, deben ser rendidos de acuerdo con las reglas generales del uso de fondos fiscales, cuidando su gasto y su uso en beneficio del interés público.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Seria el colmo, cada Iglesia que sea financiada por sus feligreses. Que alguien explique a los no creyentes, a los Agnósticos y a los ateos porque sus impuestos van a financiar a Iglesias.