Noticias

Imagen: Cooperativa
Cámara de Diputados.

Requieren extender horario de atención de las oficinas del Registro Civil.

Mediante una resolución, diputadas y diputados piden aumentar el horario en oficinas, así como reactivar la atención de público los días sábados en lugares con mayor demanda.

20 de septiembre de 2023

Por 134 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución. La propuesta demanda el aumento del horario de atención de público en las oficinas del Registro Civil e Identificación a lo largo del país.

Frente a aquello, el texto, pide al Presidente Gabriel Boric mandatar al ministro de Justicia efectuar las coordinaciones necesarias con la Dirección del servicio. El objetivo es implementar horarios extendidos de atención. Además, se espera reactivar la atención los días sábados en las oficinas con alta demanda.

Se plantea que el aumento de la oferta permitiría erradicar las estafas surgidas por la venta de horas de atención.

El documento recuerda que, bajo el contexto de la pandemia de Covid-19, se produjo un retraso en la renovación de documentos y el aumento de personas pendientes de atención. Lo anterior, se produjo a pesar de la normativa que aumentó la vigencia de la cédula de identidad. Tampoco se superó el problema con la profundización que hizo el servicio del proceso del digitalización en la toma de horas.

Aumento de días y horas de atención

El problema es la alta demanda por renovar documentos de identificación y obtención de pasaporte. Además, lamentablemente, un grupo de personas ha acaparado el sistema de solicitud de horas de atención. Su objetivo es venderlas, siendo que son gratuitas. Es decir, cometen estafa dada la necesidad de las personas.

Agrega que, si bien en el portal institucional permite renovar la cédula vencida en línea por medio de la clave única, es necesario masificar dicha forma. Una vía es aumentar los días y el horario de atención disponible. La idea es reducir las largas filas que se producen en las afueras de los recintos. De igual modo, favorecer a trabajadores que no alcanzan a efectuar sus trámites por razones laborales.

Las y los autores de la resolución son María Luisa Cordero, Juan Carlos Beltrán, Miguel Ángel Calisto, Sofía Cid, Pamela Jiles, Daniel Manouchehri, Sebastián Videla, Chiara Barchiesi, Andrés Celis y Carla Morales.

 

Vea resolución

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *