Noticias

imagen: create.vista.com
Provincia de Formosa (Argentina).

Tribunal superior argentino acordó reemplazar expresiones como “Su Señoría”, “Vuestra Señoría”, “Excelentísimo” y “Vuestra Excelencia” por “Sr” y “Sra”.

Se persigue actualizar el uso de ciertas formulas y expresiones a los efectos de hacerlas compatibles con los principios republicanos y el contexto social actual.

23 de septiembre de 2023

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa (Argentina), acordó dejar de utilizar las expresiones “Su Señoría”, “Vuestra Señoría”, “Excelentísimo”, “Vuestra Excelencia” y/o similares para dirigirse a los integrantes de órganos jurisdiccionales, por lo que antes de señalar el cargo se deberá utilizar la expresión “Sr”. o “Sra”, según sea el caso.

La decisión fue tomada a petición de un ministro de la judicatura que propuso modificar estos usos del lenguaje judicial. De esta manera, el Poder Judicial de Formosa se ha sumado a otras provincias argentinas que han tomado la misma decisión.

Sin ir más más lejos, en 2021 la provincia de Buenos Aires señaló la necesidad de “(…) actualizar el uso de ciertas formulas y expresiones a los efectos de hacerlas compatibles con los principios republicanos y el contexto social actual”.

Así, acordaron “(…) hacer saber a todos los miembros del Poder Judicial de la Provincia de Formosa y, auxiliares del Poder Judicial, que en lo sucesivo se deberán evitar en el lenguaje judicial, expresiones tales como “Vuestra Excelencia”, “Excelentísimo”, “Su Señoría”, “Señoría” y similares, para dirigirse a los miembros o integrantes de órganos judiciales”.

El Tribunal concluye que “(…) en todos los casos deberá consignarse solamente “Sr” o “Sra” antes del cargo correspondiente. 2º Comunicar la presente decisión al Consejo Profesional de la Abogacía, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y al Colegio de Escribanos de la Provincia. 3º Dése difusión por el Área de Prensa del Poder Judicial”.

En mérito de lo expuesto, el Tribunal acogió la propuesta del ministro y dictó una resolución que deberá ser acatada por todos los funcionarios judiciales de su jurisdicción.

 

Vea sentencia Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa 3174.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *