Noticias

imagen: elperiodista.cl
Revés judicial.

Justicia argentina reabre causas penales contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Es acusada de suscribir un acuerdo con Irán para facilitar la anulación de los pedidos de captura internacional contra seis iraníes y un libanés por su participación en el atentado de la AMIA. También fue imputada por haber recibido presuntos pagos ilícitos a cambio de licitaciones y contratos públicos, que habría otorgado durante su mandato presidencial.

24 de septiembre de 2023

La Cámara Federal de Casación reabrió dos procesos penales contra Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta de Argentina, tras revocar su sobreseimiento en las causas “Memorándum de entendimiento con Irán” y “Hotesur-Los Sauces”, en las que había sido imputada por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero. Su defensa anunció que apelará la resolución ante la Corte Suprema de Justicia.

Respecto a la primera causa, se le acusó de suscribir un acuerdo con Irán para facilitar la anulación de los pedidos de captura internacional contra seis iraníes y un libanés acusados de planificar y ejecutar el atentado en la AMIA (1994), ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Buenos Aires que causó la muerte de más de 80 personas. 

En el caso “Hotesur-Los Sauces” fue imputada junto a su hijo Máximo Kirchner por los presuntos pagos ilícitos que habrían recibido de un empresario afín a su familia, durante su mandato presidencial. El dinero habría sido obtenido a través del lavado de millones de dólares provenientes de fondos públicos. Como contraprestación, los Kirchner habrían otorgado licitaciones y contratos públicos mediante un esquema de corrupción.

“El razonamiento de los jueces (en atención a los magistrados que sobreseyeron a Kirchner) además de haberse fundado en cuestiones de valoración sumamente debatibles, en definitiva, carece de sustento en prueba novedosa alguna. Incurrieron en una sentencia arbitraria que se basó en una fundamentación aparente y que afectó la garantía constitucional del fiscal de llevar adelante el juicio oral”, señalaron los magistrados camaristas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *