Diario Constitucional

Derechos del consumidor.

Empresa financiera que acosó a cliente y sus cercanos por una deuda inexistente debe indemnizar el daño causado, resuelve un tribunal argentino.

El consumidor tiene el derecho de recibir atención y un trato digno, conforme lo establece la norma, debiéndose garantizar tales condiciones absteniéndose de realizar conductas que generen al consumidor situaciones vergonzantes o intimidatorias. Específicamente se ha previsto que la persona debe ser respetada según los criterios generales de los tratados de derechos humanos, garantizándose de esta manera condiciones de trato obligatorias para los proveedores.

Por Redacción·01 de octubre de 2023·3 min de lectura
imagen: revistaemprende.cl
Referencial

El Juzgado de Paz de Cipolletti (Argentina) acogió la demanda deducida contra una empresa financiera que acosó e intimidó a un cliente, a pesar de haber pagado íntegramente la deuda que contrajo con ella. Dictaminó que el actuar de la demandada configura una invasión a la privacidad del actor y una vulneración de su derecho a la información.

Según se refiere en la demanda, el actor solicitó un préstamo de 8.309 pesos a la demandada, el cual debía ser devuelto en 6 cuotas de $3.714 pesos cada una. Tras no poder pagar a tiempo una de ellas, fue contactado por un estudio jurídico que exigió el pago de la deuda. A pesar de haber pagado la totalidad de lo debido, comenzó a ser acosado por la empresa que desconoció lo abonado. En este contexto, envió numerosos correos electrónicos al demandante y lo llamó insistentemente, comunicaciones que por lo demás recibieron personas de su entorno más cercano. El hombre interpuso una demanda por este comportamiento abusivo.

En su contestación, la empresa señaló que no existe un nexo causal entre el daño alegado y el hecho que lo habría causado, por considerar que no incurrió en actos de hostigamiento y que los montos indemnizatorios exigidos no estaban debidamente justificados.

Comentarios (2)

  1. Ofelia

    muy merecido. acosan a la gente y se meten en su vida privada irrumpiendo en la vida familiar ocasionando daños sicológicos y estresantes.

  2. Víctor Bahamondes Sáez

    excelente. las mafias del mercado financiero deben pagar por sus fechorías.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.