Noticias

Proceso Constitucional

Las Últimas Etapas del Proceso Constitucional: Los días claves de la propuesta de nueva Constitución

Durante esta semana, el Consejo Constitucional completó la inclusión de contenido en el proyecto de la nueva Constitución. Este sábado 7 de octubre se hará entrega del informe a la Comisión Experta, quien se encargará de revisar la propuesta por última vez.

8 de octubre de 2023

Luego de cuatro meses el pleno del Consejo Constitucional llevó a cabo su última votación el miércoles 4 de octubre sobre el contenido que tendrá la nueva propuesta de Constitución. Los 24 especialistas de la Comisión Experta, designados por los partidos políticos con representación en el Congreso, son los que ahora toman la batuta en el período de mayor importancia en las negociaciones. Contarán con solo cinco días para realizar las observaciones sobre los 17 capítulos aprobados. Podrán agregar, modificar o suprimir artículos o partes de ellos. 

Posteriormente, se deberá convocar nuevamente a un Pleno de los consejeros, para debatir la incorporación de las correcciones. De ser aprobada por los 3/5 de sus integrantes en ejercicio se preparará un informe que será enviado a la Mesa Directiva del Consejo Constitucional. Esta Mesa tendrá un plazo de 24 horas para distribuirlo entre los consejeros y convocar a una sesión de discusión, que no se celebrará antes de 36 horas. Por otra parte, aquellas observaciones que alcancen la negativa de ⅔ de los consejeros, serán rechazadas del documento final. En caso de no alcanzarse el quórum mencionado previamente, ni obtener los ⅔ necesarios para su rechazo, el texto será remitido a una Comisión Mixta para su evaluación. 

¿De que se encargará la Comisión Mixta? 

Será constituida por seis expertos y seis consejeros, los cuales fueron propuestos por cada mesa y ratificados por 3/5 de los miembros del órgano al que pertenecen. Buscarán proponer soluciones a lo expuesto por la Comisión Experta, las que se presentarán cinco días después de su instalación. Finalmente se realizará una última votación por parte del  Consejo Constitucional. 

Si por alguna razón la Comisión Mixta no logra estar de acuerdo, se pedirá una prórroga de tres días más. Bajo este escenario, las propuestas deberán ser corroboradas por tres quintos de la Comisión Experta y posteriormente por tres quintos del Consejo Constitucional.

Para culminar el proceso, se llevará a cabo una sesión plenaria final para confirmar el texto definitivo, incorporando enmiendas y correcciones que se requieran. Si la totalidad del nuevo texto recibe la aprobación, se comunicará al Presidente de la República, quien convocará a un plebiscito. Importante señalar que el Consejo Constitucional concluirá sus funciones el 7 de noviembre. 

Al ser notificado, el Presidente deberá convocar a un plebiscito de la ciudadanía para el 17 de diciembre. 

Se espera que la Comisión Experta logre llegar a acuerdos de manera más rápida que los consejeros. Sin embargo, son varios los artículos aprobados que han generado controversia tanto en la población, como entre las bancadas. Uno de ellos es el que cambió la frase de la Constitución vigente, “la ley protege la vida del que está por nacer”, por “la ley protege la vida de quien está por nacer”. Para el oficialismo, esto puede afectar a la ley de aborto en tres causales. Mientras, para la derecha es algo inamovible. Katherine Martorell (RN), integrante de la Comisión Experta, explica que esta modificación no busca abolir la ley ya existente, además agregó que “todas las cosas que puedan generar nudos críticos o que puedan ser necesarias de conversar, van a ser conversadas, y va a existir ese diálogo”

Si bien la comisión solo cuenta con cinco días para lograr una resolución, la gran mayoría de sus integrantes ha estado presente en las votaciones anteriores y saben las materias más importantes que deben tratar. Diego Palermo, quien es partícipe de esta, patrocinado por Frente Amplio, señala que esta es la primera vez para ellos que volverán a tener espacios para conversar, considerando que la derecha y los republicanos “no tuvieron en cuenta ninguna enmienda presentada por la centro izquierda”. A pesar de ello, menciona que “queremos que el acuerdo sea transversal, pero completo y suficiente”. 

De esta forma con 107 páginas y 17 capítulos, el proyecto despachado por el Consejo Constitucional que considera 219 artículos y 57 disposiciones transitorias, queda en mano de los expertos, quiénes esperan cumplir los plazos establecidos, y no prolongar más el tiempo de espera de esta nueva propuesta de constitución. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *