Noticias

Créditos imagen: Cadem
Proceso Constitucional

Analista político Luis Felipe Vergara y encuesta Cadem: “Hay un sector poblacional que ya se plantea como rechazando o anulando el voto y eso evidentemente es un dato a considerar”

La encuesta Cadem mostró una mejora en el apoyo que tiene la opción a favor de la propuesta, llegando a 28%, algo muy por debajo de lo que alcanzó la opción en contra (53%). A dos meses del plebiscito de salida, aún existen temas en los cuales todavía no se ha llegado a acuerdo.

11 de octubre de 2023

El Consejo Constitucional no pasa por su mejor momento. Así lo han demostrado las encuestas que, además, marcan una fuerte inclinación de la opción en contra por sobre el a favor de la propuesta constitucional. 

Temas como el derecho a la elección en la salud, educación y pensiones son algunos de los que más polémicas han generado. Los grandes acuerdos no se han alcanzado en varios puntos que hoy parecen estar trabados. 

En este contexto, la encuesta Cadem trajo resultados atractivos para la opción a favor, que vio un incremento en su totalidad, mientras que la opción del rechazo tuvo un leve descenso.

Según dicha encuesta, un 28% votaría a favor de la propuesta constitucional, cuatro puntos más. Por el contrario, todavía por sobre la mitad, un 53% –un punto menos– votaría en contra de la nueva Carta Magna. En este contexto, solo el 19% –aumento en dos puntos– no sabe o no responde.

Por otra parte, un 85% considera que, entre las principales razones que incitan a votar a favor de la propuesta son que el anteproyecto estaría asegurando la libertad de elección en la salud, educación y pensiones; un 80% lo considera, puesto que se disminuye de 155 a 138 la cantidad de diputados/as. 

No obstante, un 61% considera que uno de los sensibles temas que mantiene con alto porcentaje la votación en contra, es la puesta en peligro del aborto en 3 causales, un asunto que ha sido materia de discusión tanto en la Comisión Experta como en el Consejo Constitucional.

Dichos resultados no son al azar. El analista político y académico de la Universidad Andrés Bello, Luis Felipe Vergara, afirmó que “dentro de los temas que hoy día generan divisiones fuertes, es la modificación del artículo de los derechos de quien está por nacer y que si eso redunda –o no– en la ley de aborto en tres causales, el tema de las contribuciones es algo que genera muchísimo ruido y los datos demuestran que privilegian a un determinado sector de la población que es el más acomodado y que tampoco es una norma que debería estar dentro de la Constitución porque ya entramos en temas presupuestarios”.

Asimismo, mencionó que otros de los temas que generan divisiones son “la definición de Estado Social de derecho que hoy día todavía no puede plasmarse y que en el fondo da garantías más sociales a la ciudadanía en una situación de desigualdad que hay; la objeción de conciencia institucional y los beneficios carcelarios independiente del tipo de delito que hayan cometido incluyendo los delitos de derechos humanos”.

Vergara, también, aseguró que “hay algunos temas que ya no están en la propuesta constitucional, pero si generaron ruido y pueden haber generado un incremento en el rechazo”, por ejemplo “desde cuando se discutió y se planteó el rodeo como deporte nacional. Fueron generando un malestar generalizado que hoy día quizás se mantiene un poco”.

Además, Vergara planteó que “no me atrevería a decir que la opción rechazo represente a uno u otro sector político, yo creo que es una opción que ha adquirido fuerza en los últimos años y que va en contra de cualquiera sea la propuesta constitucional que haya”.

En cuanto a la constancia que ha tenido la opción en contra por sobre el a favor, el analista político manifestó que no considera que se deba tomar como un adelanto “porque falta bastante. Falta por sobre todo conocer cuál va a ser el texto final que se va a someter al plebiscito. Pero hay un sector poblacional que ya se plantea como rechazando o anulando el voto y eso evidentemente es un dato a considerar”.

La encuesta, por lo demás, muestra que hay dos fuertes motivos que dividen al espectro de las y los votantes. La eliminación del pago de contribuciones y la no consideración de la paridad. En el primer caso, un 52% votaría a favor si está en la propuesta y un 42% se inclinaría por el en contra. Por otra parte, en el segundo caso, un 44% se inclinaría por la opción a favor y un 49% en contra de la propuesta.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *