Noticias

Créditos imagen: Ex-Ante
Proceso Constitucional

Con 7 de oposición y 5 de oficialismo: Así quedó conformada la Comisión Mixta

La Comisión Mixta será la instancia donde se buscarán soluciones para las 32 observaciones que fueron enviadas desde el Consejo Constitucional. El problema para el oficialismo es que solo tiene cinco integrantes, cantidad que no le alcanza a impedir alguna enmienda que sea presentada, puesto que de los 12 integrantes, con siete de estos –cantidad que tiene la oposición– se cumple el criterio de los tres quintos para aprobar enmiendas.

18 de octubre de 2023

Ayer, el Consejo Constitucional y la Comisión Experta escogieron a sus elegidos para integrar la Comisión Mixta, instancia que tendrá la labor de buscar soluciones a las 32 observaciones que no fueron aprobadas ni rechazadas en el Consejo. 

Las y los elegidos por parte del Consejo Constitucional son: Pilar Cuevas (RN), Luis Silva (PRep), Sebastián Figueroa (PRep), Carlos Recondo (UDI), María Pardo (CS) y Alejandro Köhler (PS).

Desde la Comisión Experta, las y los convocados son: Carlos Frontaura (PRep), Teodoro Ribera (RN), Natalia González (UDI), Verónica Undurraga (PPD), Catalina Lagos (PS) y Domingo Lovera (RD).

No era sorpresa que el sector de las derechas iba a tener, al menos, la mayoría de integrantes. En este caso, de los 12 integrantes, siete son pertenecientes al bloque de oposición y cinco al del oficialismo. Este último sector, así como en otras instancias, vuelve a ser minoría.

Para aprobar las enmiendas que presente la Comisión Mixta se necesita el apoyo de los tres quintos de esta instancia, es decir, siete de doce votos, quorum que alcanza la oposición al contar justo con el número de integrantes. 

Dichos integrantes tendrán la labor de destrabar y dar solución a temas como la exención del pago de contribuciones para la primera vivienda, la objeción de conciencia personal e institucional, el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales, la eliminación de la “grave amenaza terrorista” como motivo para declarar estado de sitio, la expulsión inmediata de extranjeros que ingresen de manera ilegal, entre otros asuntos.

Lo cierto, es que hoy a las 15:00 hrs se dará paso a la constitución de esta instancia. Desde ese momento, la Comisión Mixta tendrá un plazo de cinco días para entregar soluciones (enmiendas) a las 32 observaciones y votar cuáles llegarán al Consejo Constitucional para ser votadas.

Vale decir que las enmiendas que entregue la Comisión Mixta, tendrán que ser aprobadas por el Consejo Constitucional con el apoyo de los 3/5 de las y los integrantes, es decir, 30 votos de un total de 50. Si la propuesta entregada no alcanza el quorum de aprobación, la enmienda se entenderá totalmente rechazada.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *