Noticias

Revise encuesta.

Encuesta Chile Nos Habla: Para un 73,7% Chile está peor que antes del 18-O.

Según la medición de la Universidad San Sebastián, los aspectos peor evaluados son costo de vida, delincuencia y violencia. Un 82% opina que la violencia se incrementó en el país tras esta fecha. Un 45% y un 42%, respectivamente, cree que es “muy probable” o “algo probable” que se produzca un nuevo 18-O.

18 de octubre de 2023

La medición del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) muestra que para un 73,7% de los encuestados Chile está peor que antes del 18 de octubre de 2019 (18-O); un 21% mencionó que está igual que antes y solo un 4,5% indicó que el país está mejor.

En el desglose por áreas, la peor evaluada fue el costo de vida, un 93,3% de las personas indicó que está peor después del 18-O; le sigue delincuencia (81,5%), violencia (80,6%), economía (80,2%) y empleo (76,7%).

Al dar a elegir entre un listado de conceptos para definir este acontecimiento, un 40,6% se inclinó por la referencia a estallido social y un 35,5% lo asoció a estallido de violencia.

Rechazo a la violencia

Ante la pregunta abierta ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuando se habla del 18 de octubre de 2019?, los conceptos que predominaron fueron destrucción (17%), delincuencia (13%), social (12%), violencia (11%) y caos (11%).

Con respecto al uso de la violencia, 4 de cada 5 encuestados opinó estar en desacuerdo con su utilización en las manifestaciones del 18-O. La misma proporción de personas (83%) señaló que la violencia no es un medio legítimo para conseguir respuesta a demandas. Transcurridos cuatro años, el 82% opina que la violencia se incrementó en el país tras esta fecha versus un 17% que señaló lo contrario.

Sobre la organización de las manifestaciones masivas, para un 65,9% fueron organizadas y para un 32,6% fueron espontáneas. En relación con los actos de violencia ocurridos hace cuatro años, para un 67,2% la violencia fue organizada y un 29% indicó que fue espontánea.

Opinión sobre el proceso constitucional en curso

La Encuesta Chile Nos Habla mostró que el 53% de los encuestados está interesado por el proceso constitucional en curso y un 47% indicó no estarlo. En esta misma línea, para un 50,9% una nueva Constitución es necesaria para dar estabilidad al país y un 42,1% está en desacuerdo con esa afirmación.

Para un 84,5% la ciudadanía debe decidir en un plebiscito el destino de la nueva Carta Magna. Ante la afirmación “una nueva constitución debe dar respuestas a las demandas ciudadanas del 18-O”, un 50,9% está de acuerdo y un 44,3% en desacuerdo.

¿Nuevo 18-O?

Ante la pregunta ¿qué tan probable cree usted que en Chile vuelva a ocurrir un 18-O? las opiniones están divididas. Para un 45% es “muy probable” que vuelva a suceder y para un 45% es “algo probable” que ocurra. Solo un 13% señaló que es “nada probable” que se repita.

 

Revisa la cuarta entrega de la encuesta Chile Nos Habla aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Llama la atención lo atemporal, absurdo y mal intencionados el título de la encuesta poniendo como punto de referencia el 18-O después de varios años de acaecido, dando a entender soterradamente como si la situación actual del país fuera consecuencia de tal suceso, considerando que en estos últimos años el mundo ha cambiado radicalmente después de una pandemia que paralizó al planeta matando a millones de personas y destruyendo economías para luego coronar con una guerra brutal en plena Europa próxima a cumplir dos años, reavivando viejas disputas al más puro estilo de la guerra fría agravando y descomponiendo aún más las alicaídas economías mundiales, generando recesión e inflación a niveles que no se veían desde el siglo pasado .

  2. Ese 26% que se obtiene sumando a quienes piensan que estamos igual o mejor que antes, correspondería a quienes apoyan al gobierno a todo evento, pero siendo minoría pretenden imponer sus puntos de vista a la mayoría. El proceso contitucional es un ejemplo.