Noticias

Sentencia revocada por Corte Suprema.

Prohibición de ingreso al país a ciudadana colombiana por registrar un ingreso previo por paso no habilitado cede ante razones humanitarias.

Se le debe permitir su ingreso al territorio nacional para el solo efecto de regularizar su situación migratoria fundado en razones humanitarias para la asistencia de sus hijos y cónyuge accidentado.

27 de octubre de 2023

La Corte Suprema acogió el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de Santiago, que rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor de una ciudadana colombiana en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, por negarle su ingreso al país.

La recurrente expone que le fue negado el ingreso al país, aun cuando toda su familia ya reside en Santiago.

Al respecto, menciona que uno de sus hijos presenta una parálisis cerebral y que su marido acaba de sufrir un grave accidente, lo que lo mantiene postrado, por lo que su madre requiere de su ayuda para hacerse cargo de la familia.

Por lo anterior, invoca razones humanitarias para que se permita su ingreso.

La Policía de Investigaciones informó que negó la entrada al país de la amparada porque al revisar sus sistemas informáticos sobre ingreso, se advirtió que registraba una denuncia por ingreso al país por paso no habilitado, lo que fue corroborado en la entrevista que le realizó.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, al considerar que “no existe reproche de ilegalidad que pueda atribuirse a la Policía de Investigaciones, dado que en su condición de autoridad migratoria facultada para ese fin se ha limitado a dar cumplimiento a las obligaciones que le impone la ley, en un caso previsto en ella y dentro de los límites de su competencia”.

En cuanto a las razones humanitarias esgrimidas, señala que “tales razones no fueron invocadas en su oportunidad y que, en cualquier caso, la recurrida carece de atribuciones para autorizar un ingreso por esa clase de motivos”.

El máximo Tribunal revocó la sentencia en alzada y acogió el recurso de amparo.

El fallo señala que, “no se encuentra controvertido que el cónyuge de la amparada sufrió un grave accidente de tránsito en el que resultó con una de sus manos mutilada, además de otras lesiones, lo que le impide hacerse cargo de sus hijos menores de edad, uno de los cuales sufre de una parálisis cerebral espástica que lo mantiene postrado, circunstancia que tampoco se ha cuestionado”.

Luego, agrega que “no obstante corresponderle al Estado decidir a quién admite en su territorio y la correspondiente situación migratoria en que se encuentran los extranjeros, tales límites de ingreso de ellos a nuestro país, no pueden comprometer la esencia del ejercicio de la libertad ambulatoria y no debe invertirse la relación entre el signado derecho y su restricción, esto es, entre la norma y la excepción, por cuanto esta última necesariamente se funda y es aplicada para proteger los derechos fundamentales, por lo que las respectivas prohibiciones, se adecuarán al principio de proporcionalidad de la función protectora que garantiza el bien jurídico en análisis”.

En ese entendido, agrega que “analizadas las circunstancias en las que se encuentra la amparada -impedida de ingresar al país e imposibilitada de asistir a sus hijos menores de edad, uno de ellos postrado, y a su cónyuge accidentado- éstas permiten subsumir su caso en la hipótesis de razones humanitarias, contemplada por nuestra legislación en los artículos 29 de la Ley N° 21.325 y 4 del Decreto Ley N° 177, de forma tal que se permitirá su ingreso al territorio nacional bajo el ejercicio de la facultad antes signada y para el solo efecto de regularizar su situación migratoria, en los términos que se indicarán en la parte resolutiva de la presente sentencia”.

En definitiva, la Corte Suprema revocó la sentencia pronunciada por la Corte de Santiago, acogió el recurso de amparo y dejó sin efecto la prohibición de entrada al país de la amparada, a fin de que se le permita ingresar a territorio nacional, debiendo la Administración autorizarla a tramitar un permiso de residencia temporal en el país, fundado en razones humanitarias.

 

Vea sentencias sentencia Corte Suprema Rol 235623-2023 y Corte de Santiago, Rol 2267-2023.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. los que deverian expulsar con urgencia es a los venezolanos ya está en un índice muy alto de delincuencia .secuestro asesinato entre otros y más aun expulsar Alós ilegales

  2. woww!!! increíble pero cierto, sin el ánimo de empalizar con tanta travajedia de esta familia, creo que nosotros como Chilenos estamos en la última fila , para poder humanizar nuestra situación económica de la clase media, dirán, que no viene al rema, imagínese cuantas pensiones solidarias tendrá de sobrellevar nuestro país en 30 años más, seremos un país más pobre y con menos oportunidades para todos. suerte , ánimo para nuestros compatriotas que se rompen el lomo , por llegar a fin de mes, y otros solo deben tener muchos hijos para ser bien pobres para recibir beneficios. Cueck!!

  3. más enfermos con gratuidad para el sistema público esta colapsadisimo pagando las consecuencias miles de Chilenos por darle la prioridad a estos cachos hasra cuando??

  4. como siempre, nuestras policías realizan su trabajo, pero los jueces les doblan la mano y ellos son los grandes salvadores y la policía los agresores

    1. Realmente los jueces y la justicia chilena, no existen 🤮 si así dicen que son corruptos, triste !!!🧐😫🤧🥶🤨😱 . Deberían controlar la entrada al país chilenos , a los inmigrantes inmigrantes . Están llegando puro asaltantes, y malhechores; acuérdense, que hacen meses atrás asesinaron a unos transeúntes en el centro de Santiago. 😫🧐😡

    1. Me parece un ultraje a la soberanía chilena, hecha por los propios jueces de Chile 🇨🇱
      acá si pasó por un paso no habilitado es alguien que no tiene su documentación en regla y no viene a aportar al país, de viene a servir del país, eso no puede ocurrir.
      no hay pruebas contundentes del estado de su familia por ende no puede apelar a la situación humanitaria por falta de pruebas. y deberían revocar su ingreso al país.
      es ultrajante leer éste tipo de noticias.
      CHILE CADA VEZ PEOR POR QUIÉNES NOS LEGISLAN.

  5. Así , todo inmigrante se sentirá con el derecho de entrar a Chile, para beneficios de salud, se correrá la voz a los otros y asi los recursos se irán en atender a extranjeros y los ciudadanos Chilenos seran excluidos de beneficios propios.
    Más orden y restricción…Cada país se DEBE hacer cargo de sus propias necesidades básicas , salud y otros.
    Chile es de los Chilenos. y quien ingresé ,que venga a APORTAR y no ser un Lastre para el Estado.

  6. Horrible todo, deberían haber gastado los recursos en devolver a toda su familia de vuelta. Porque debemos seguir pagando con nuestros impuestos la estadía de esta gente? Y además seguir pagando sus enfermedades ?? ni siquiera aportan un peso a aquí todo para ellos es gratis. No estoy de acuerdo con la sentencia.

  7. Que tipo de personas se pueden conseguir aqui con comentarios inhumanos. Dios los libre de tener que pasar una situacion similar donde los afectados sean ustedes y tengan que escuchar el odío de otros. La vida da muchas vueltas.

  8. si es justo o no que ingresé una familia en esas condiciones a mi país no tenemos más problemas con nuestra misma gente en esas condiciones resolver lo nuestro y en su país de origen que resuelva este problema (un avion los traslade a su país de origen y fue simple )

  9. La corte suprema es un nido de comunista qué no le interesa lo que pasa en Chile su gente que lucha cada días para sobrevivir y además tenemos que hacerlo cargo con nuestro impuestos de persona ajena esta familia tiene que recurrir y exijirle a su gobierno qué la apoye el 90% de lo extranjero qué llegaron a nuestro amado Chile, CERO Aporte, solo lo ha traído Delicuencia Sicario Mendigo y gente de mal vivir, ello trajeron su sucia costumbre a las calle de Chile y haci como viven ellos, esta gente no respeta ni a su niños lo utiliza para su beneficio, la justicia en Chile esta Corructa y además Putrefacta, le quita los derecho a las Policia qué de verdad hacen su Trabajo.

  10. Es tan fácil para las personas comentar de una forma tan despreciable detrás de una pantalla, sin mostrar la cara, vilmente mostrando su verdadero ser amparados por el anonimato que ofrecen las redes, se nos olvida que hubo un tiempo que miles de Chilenos salimos al mundo con una mano adelante y otra atrás porque el país estaba mal, si hay algo que debemos aprender es que no hay que escupir al cielo, ni orinar contra el viento porque es muy probable que se nos devuelva, es cierto que no todos los inmigrantes son buenos, también de Chile salen muchos delincuentes a hacer daño al exterior, pero ese trabajo es de la policía y autoridades, ellos deben hacerse cargo como controlar ese problema, además hay que ser extremadamente mediocre para ponerse a la par con una persona que llega a hacer los trabajos que el chileno promedio ya no quiere hacer, recuerden que el inmigrante aunque sea doctor llega a chile sin estudios y tiene que batallar varios años para convalidar estudios y por mientras para vivir tiene que trabajar en cualquier cosa. Dios quiera y nuestro país se mantenga a flote y nunca tengamos que volver a salir de nuevo al mundo por el pan, y si es así, ojalá Dios quiera que no nos topemos con los mismos comentarios como los que he leído aquí.

  11. como destruyen chile estos jueces que le da una mier hacerlo entran y salen por donde se les ocurra en chile no hay leyes esta el despelote que facil destruir un pais,cuando llegara el dia que se les ponga limite a los inmigrantes que cada vez entran mas y destruyen nuestro chile y nadie dice ni hacen nada

  12. SIMPLE,QUE SE VAYAN DE CHILE EL MARIDO QUE OBVIO NO DEBE ESTAR TRABAJANDO,Y ES UN GASTO DE NUESTROS IMPUESTOS.SI ES ELLA QUE SE SUPONE VIENE A APORTAR A LA FAMILIA,VUELVAN TODOS A SU PAIS.ELLA COMETIO UN DELITO AL ENTRAR A CHILE ILEGAL Y QUIEN COMETE UN DELITO,»ES UN DELINCUENTE»,ASI DE SIMPLE.NO DEBERIAN DEJARLA INGRESAR NUNCA MAS. PERO ASI ES CHILE,ENTRAN LOS QUE QUIEREN Y A LOS CHILENOS QUE VUELVEN DE VACACIONES LES REVISAN HASTA LAS UÑAS DE LOS PIES…¡JUSTICIA!!! 🤣🤣🤣🤣

  13. nos tienen cansados los gobiernos con que criterio dan luz verde para traer migrantes no aportan nada solo estudiar nuestros movimientos y cuando están seguros llevan a cabo sus delitos cuando Piñera diji nuestra frontera están abierta maduro dijo mismo para las cárceles y toda esa escoria es la que anida mientras afilan sus armas muchos de la única forma que logran es llegar para embarazarce
    las haitianas fue lo primero que hicieron claro que aumento la población y así como llegaron sellos llevan porqué su meta es Estados Unidos aquí les pagaron beneficios por sus hijo trabajo todo casi facily hoy están varados sin dinero y queriendo los traigan de vuelta ya no damos más

  14. Qué barbaridad y qué barbarie. Gente egoista, sin compasión. Además que ignorantes.
    En la patagonia argentina hay un millón de chilenos. ¿Y…? Mutis por el foro.

  15. hasta cuando seguimos siendo tan complaciente y así seguimos llenando de inmigrantes, y el estado debe hacerse cargo de ellos y pagamos todos los chilenos

  16. Que pena la clase de chileno en el que nos hemos fransformado,hemos vivido tanta crueldad que nos ponemos indiferentes
    Estoy de acuerdo que todos los delincuentes sean devueltos a su país pues en la cárcel debemos mantenerlos
    Pero no se puede discriminar a los migrantes que sí hacen su aporte a nuestro país
    Estoy segura que los que mal opinan tienen el descaro de ir a la iglesia y se golpean el pecho y se olvidan que fue Jesús el que nos enseñó a amar al prójimo

  17. Es el colmo como gastan nuestros recursos en delincuentes extranjeros mientras hay cientos o miles de Chilenos esperando atencion, comida, vivienda y trabajo.
    Hasta cuando sera esto?, hasta undirnos?

  18. Es verdad que hay comentarios nada de humanitarios. Sin embargo, son los anticuerpos que los mismos inmigrantes nos han provocado, sobretodo venezolanos y colombianos. Éramos un país, comparativamente con muchos, tranquilo. Si bien tenemos delincuencia, ésta no tiene el horrible nivel que han traído y nuestras policías no están preparadas para ése nivel de delincuencia. Es lamentable por los inmigrantes que han venido a aportar.

  19. Primero hay que ser empáticos y humanitarios con los que viven en nuestro Chile. Evitando que lleguen inmigrantes podemos descomprimir las listas de espera en nuestros hospitales públicos. Es deber del estado de origen del inmigrante hacerse cargo de sus necesidades sociales. Lo normal antes de llegar a una casa es avisar y tocar el timbre, eso significa que el inmigrante orimero debe tramitar desde SU país una eventual visa para entrar a Chile. Chile no da más abasto para seguir recibiendo inmigrantes. La corte suprema antepone el bien particular por sobre el general y posterga a los chilenos en lista de espera.

  20. Primero hay que ser empáticos y humanitarios con los que viven en nuestro Chile. Evitando que lleguen inmigrantes podemos descomprimir las listas de espera en nuestros hospitales públicos. Es deber del estado de origen del inmigrante hacerse cargo de sus necesidades sociales. Lo normal antes de llegar a una casa es avisar y tocar el timbre, eso significa que el inmigrante orimero debe tramitar desde SU país una eventual visa para entrar a Chile. Chile no da más abasto para seguir recibiendo inmigrantes. La corte suprema antepone el bien particular por sobre el general y posterga a los chilenos en lista de espera. Basta de instituciones antichilenas.

  21. SEGÚN MI PENSAMIENTO 💭 ESTO COMENZÓ APROX EL 2006 CON LOS INMIGRANTES, LUEGO HAITIANOS DESDE 2010 EN ADELANTE Y POSTERIORMENTE LOS VENEZOLANO, COLOMBIA, ME PROVOCABA ESCUCHAR EN TELEVISIÓN LAS PERSONAS ENTREVISTADAS REPETIR SON «SIMPÁTICOS LOS MORENITOS» OTROS DECÍAN «SOMOS UN PAIS ACOGEDOR Y OTROS » QUE LES MOLESTAN ELLOS USTEDES SON RACISTAS!! BUENO LO COMENTÉ EN 2010 CON MIS COLEGAS SE RIERON ME DIJERON RACISTA POCO SOLIDARIO, TODOS TENDREMOS TRABAJO ESTAS PARANOICO!!HOY EN DIA ME COMENTAN «TENIAS RAZÓN NO TENEMOS COMO ECHARLOS,ESTAN EN TODAS PARTES, NO PARECE CHILE, MUCHA DELINCUENCIA, Y ME DICEN COMO SABÍAS QUE ESTO PASARÍA?? USTEDES NO VEN MAS ALLÁ DE LA Punta DE SUS NARICES LES RESPONDÍ….

  22. Una mierda las autoridades ,cuanto reciben por debajo los jueces ,por eso el país está cómo está por culpa de esta mafia .A todo le llaman razón humanitaria

  23. Con ese argumento del corrupto poder judicial chileno, podrían entrar en forma clandestina millones de inmigrantes y habría que aceptarlos por tecnicismos rebuscados y relamidos. Este país se desintegra día a dia. Llegará el día que ser chileno en Chile será una rareza.

  24. Se entiende «razones humanitarias», pero que solo sea un permiso temporal, que le permita organizarse para llevarse a su marido y sus hijos a su país, y que la rehabilitación la pague su país. Chile ya tiene a sus propios ciudadanos necesitados, lo justo es que nuestros impuestos sean para cubrir a los nuestros y que los extranjeros que vengan, sean capaces de autosustentarse y no una carga para nuestro país

  25. A derecho las razones humanitarias, ellas fueron completamente demostradas por lo que la sentencia está completamente a derecho debido a razones humanitarias.
    Dios pueda solventar su situación así como la de muchos otros.

  26. ahora todos recurriran al tema humanitario y así al final entrarán todos, y chile dejara de ser el que era, está bien tener extranjero pero de paso pero no que quieran llegar a cambiar nuestra cultura como lo han querido hacer desde que llegaron, lo siento por lo que llegan a trabajar, pero son más los que delinquen que los que trabajan

    1. Yo tengo dos hijos en Australia, se fueron hace 4 y 6 años. En esas tierras reciben al inmigrante y nunca pero nunca han sentido discriminación de acuerdo a lo que me han contado, no hay clases sociales, el respeto es importante, acá he leído muchos comentario xenofóbicos, una cosa es que hayan entrado delincuentes y otra es gente que busca mejores oportunidades. Ahora entiendo porqué domo tercermundistas. pobre mi Chile querido con estas mentalidades

    2. recuerden que chile también tiene bastantes extranjeros ilegales , en Estados Unidos, y en el resto de América también, y uno de esos podrías ser tu. para los que se jactan la boca hablando de extranjeros , la mano que mueve este país y los de toda suramerica son las empresas extranjeras, mi punto acá es el siguiente , por favor puntualizando la gente que hace mal , no generalizando a los que venimos a aportar tenemos una profesión y le hechamos bastantes ganas trabajamos por lo que tenemos y aun más, hemos podido montar empresa con sacrificio para ver frutos para nuestra familia y generar empleo para los mismos chilenos. buenas tardes.

    3. eso mismo pensaron los mapuches , cuando llegaron a tierras chilenas, italianos ,españoles ,alemanes y muchos más ,abuelos y bisabuelos de quienes hoy miran al inmigrante con desagrado , como olvidan de rápido sus raíces y el hecho que muchos de sus hijos y nietos viajarán a algún país donde serán vistos de igual o peor forma , no olviden recordar en sus comentarios xenófobos que chile ante el mundo es cuna de bandidos y ladrones , un bello país al que le debo mucho como extranjero donde he conocido personas cultas y personas ignorantes.

    4. por que tenemos que hacernos cargo nosotros de extranjeros enfermos.si voy al hospital a pedir hora me parece que me equivoque de país Muchos extranjeros ilegales y yo que pague impuestos toda la vida para una atención médica bien ganada..me encuentro que hay extranjeros con mismos derechos.aunque para vivir aquí trafican.matan robanmtochorros y está sentado a mi lado quitándome mi PRIVILEGIO de ser Chileno

    5. Creo q los iluminados honorables, al igual q muchos políticos, viven en una burbuja, nunca sufrirán asaltos, ni secuestros, ni ven como las ciudades se inundan del comercio ambulante, freidoras rodantes, todo con el auspicio de nuestra elevada cesantia provocada por una inmigración de millones de extranjeros, además de sozobrar nuestro sistema de salud, escolar, de viviendas, transporte, salubridad, etc, etc, etc.
      Estamos en el horno, dirigidos, regulados y legislados por una manga de incompetentes ciegos y con tapones en las narices.

  27. El migrante en Chile es un adorno de Cristal, solo cuidados y comprensión y cero deberes … el pais peor cada dia .. en otros paises si el migrante sufre de alguna condición de salud donde necesita hacer gastos médicos, el país lo expulsa porque no se hará cargo de tratamientos de personas que no cumplieron entrando legalmente al país. terrible que nuestros impuestos se gasten en gente que no cumple con lo mínimo.

    1. Primero hay que ser empáticos y humanitarios con los que viven en nuestro Chile. Evitando que lleguen inmigrantes podemos descomprimir las listas de espera en nuestros hospitales públicos. Es deber del estado de origen del inmigrante hacerse cargo de sus necesidades sociales. Lo normal antes de llegar a una casa es avisar y tocar el timbre, eso significa que el inmigrante orimero debe tramitar desde SU país una eventual visa para entrar a Chile. Chile no da más abasto para seguir recibiendo inmigrantes. La corte suprema antepone el bien particular por sobre el general y posterga a los chilenos en lista de espera. Basta de instituciones antichilenas.

  28. tampoco estoy de acuerdo.Por «razones humanitarias»para los otros(de afuera y que ingresan ilegalx.)nos perjudicamos nosotros mismos;como si este fuera un país muy rico o sin necesidades básicas.

    1. en otros países …si no tienes seguro de salud tienes que pagar todo!!!..acá todo se les da gratis !! hacen lo que quieren ..no respetan nada …se toman las estaciones del metro con sus comidas y demases..suben al Transantiago sin pagar no dan las gracias ..si piden limosna en las calles …x que no lo hacen en su país ..allá estarían mejor !!.,

  29. yo estoy de acuerdo la autorización por razones humanitarias a la señora las que que dejó la justicia por un tiempo breve para existen autoridades precisas para corroborar que por ser un jefe de familia accidentado y hijos que atender. Es justo y Dios bendiga esa familia .

  30. Quien no concibe razones humanitarias demuestra falta, de humanidad, y siendo mujer mas lamentable aun. En todo orden de asuntos siempre se contemplan excepciones. Bien Corte suprema. Yo soy padre de 3 hijas y abuelo de 5 nietas. Pienso en ellas.

  31. ya no los soporto,lleno de ellos vendiendo sus asquerosidades ,el centro sucio y ediondo mas su gritería ,los metieron a la fuerza pero de plaza italia
    para abajo ,arriba no los tienen haciendo asados cerca de sus casas

  32. qué terrible, asimismo entran sicarios.

    hasta cuando? todos vienen acá a éste país . alguien de una vez por todas le.ponga el cascabel al gato

  33. A mis compatriotas leyeron bien la situacion de esta persons y todo lo que la acompaña ..osea que tipo de seres ? como tan mediocres y inhumanos que verguenza espero que Dios los tenga presente cuando un ser querido y proximo necesite de alguien o ayuda ..se daran con una piedra en el pecho por ser tan malos de corazon .piensen si es que pueden dormir .

  34. la Corte Suprema va a actuar así en todos los casos? igual nos llenaremos de inmigrantes y además Chile deberá dar lo básico por obligación con nuestros impuestos, no estoy de acuerdo.

    1. son razones humanitarias póngase en su lugar las fronteras las ponemos los hombres eso nos limita como seres humanos mas bien nos transforma en necios ya que ni siquiera como animales nos alcanza estos últimos son mas humanos que nosotros además también son mis impuestos no solo los suyos piense antes de dar una opinión lo digo con mucho respeto

    2. Totalmente de acuerdo con usted. Con jueces así, nos seguiremos llenando de inmigrantes. Aparte que de nuestros bolsillos saldrá la mantención de ella y su familia. Como indicaron aquí por qué, no le pagaron el pasaje de vuelta al marido? hubiese sido un solo gasto y, su país se hace cargo de ellos, como corresponde.

      1. ciertamente pagamos impuestos, sin embargo, sigo recibiendo mi pensión igual, en algún momento de mi vida tuve que salir de mi país y me convertí en migrante, y muchos de esos paises no nos querían, además también nos discriminaron por nuestro pelo y ojos negros, yo entiendo y me pongo en la situación de ellos, ruego., que a ninguno de ustedes nunca les toque estar en esa situación , se echa de menos su familia, la comida etc. yo los acogo siempre, por tanto rogare por ustedes y sus descendientes que nunca sean migrantes

    3. Me parece insólito que no la dejaran entrar estando su familia establecida en Chile, y en circunstancias tan dramáticas. Asimismo, los comentarios que vierte cierta gente acá mismo es de una inhumanidad tremenda, da lástima la indolencia de algunos compatriotas.

      1. Me causa estupor como la mayoría habla con tal desparpajo ,saquenlos, devuelvalos a su país ,ojalá así hubiesen pensado los países que acogieron a Chilenos ,cuando salieron del país para poder seguir con vida ,realmente se habla por hablar ,si es gente que no aporta les doy la razón ,pero a personas enfermas con discapacidad ,por favor sean más empáticos .