Noticias

Día mundial de la infancia.

UNICEF declaró que hace 34 años los derechos de la infancia no habían estado nunca en una situación de mayor peligro.

Las Naciones Unidas han verificado que entre 2005 y 2022 se produjeron más de 315.000 violaciones graves de los derechos de la infancia en zonas donde había conflictos.

27 de noviembre de 2023

En el marco del día mundial de la infancia, UNICEF declaró que los derechos de los niños, niñas y adolescentes están amenazados.

Para conmemorar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el 20 de noviembre se celebra el día mundial de la infancia. Dicho tratado -de derechos humanos- está compuesto por 54 artículos que recogen diversos derechos, tales como económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de toda la infancia.

De manera similar dispone las obligaciones de los Estados, siendo uno de ellos Chile, en cuanto, si bien el tratado internacional fue aprobado en el año 1989, en Chile fue ratificada en el 1990.

Ahora bien, la CDN no sólo estipula las obligaciones de los Estados, sino que también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres y madres, profesionales de salud, investigadores, profesores e incluso de los propios niños y niñas.

Lo anterior, sin perjuicio de los protocolos que complementan el instrumento, los cuales son relativos a la venta de niños y la prostitución infantil, la participación de los niños en conflictos armados y el procedimiento de comunicaciones para presentar denuncias ante el Comité de los Derechos del Niño, que es el órgano de vigilancia de la Convención y que está formado por 18 expertos en derecho de infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes.

En ese marco, el 20 de noviembre pasado, la Directora Ejecutiva de UNICEF, señaló que, “(…) calculamos que, en la actualidad, 400 millones de niños y niñas –aproximadamente 1 de cada 5– huyen de zonas donde hay un conflicto o viven en ellas. Muchos resultan heridos, mueren o son víctimas de violencia sexual. Pierden familiares y amigos. Y algunos son reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados. Muchos han sido víctimas de múltiples desplazamientos, en los que se arriesgan a quedar separados de sus familias, a perder años cruciales de educación y a que se deterioren los lazos con sus comunidades.”

De manera similar, agregó que, “(…) las Naciones Unidas han verificado que entre 2005 y 2022 se produjeron más de 315.000 violaciones graves de los derechos de la infancia en zonas donde había conflictos. Y estos son solo los casos que se han verificado, lo que significa que el número real de violaciones es con toda seguridad mucho mayor, por lo que, más allá de las zonas de conflicto, los derechos de la infancia también están amenazados.”

Lo anterior, sin perjuicio de que las principales razones y que han ido aumentando la afectación de los derechos se deben al aumento de la pobreza y de la desigualdad, las emergencias de salud pública y, por supuesto, la crisis climática mundial.”

Sobre el cambio climático, advirtió que, “(…) es una amenaza existencial para la salud y el bienestar de esta generación de niñas y niños y de las futuras. En todo el mundo, más de 1.000 millones de niños y niñas viven actualmente en países donde hay un “riesgo extremadamente elevado” de sufrir los efectos del cambio climático. Esto significa que la mitad de los niños y niñas del mundo podrían sufrir daños irreparables a medida que nuestro planeta sigue calentándose. Podrían perder sus hogares o escuelas a causa de tormentas cada vez más violentas, sufrir casos de emaciación grave porque los cultivos locales se han marchitado a causa de la sequía o podrían perder la vida a causa de las olas de calor o la neumonía provocada por la contaminación atmosférica.”

Finalmente, observó que, “(…) desde que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño hace 34 años, los derechos de la infancia no han estado nunca en una situación de mayor peligro.”

En mérito de ello, insta a los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado a que defender y promover el cumplimiento y la protección de los derechos de la infancia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *