Noticias

Infracción fue clasificada como grave.

SMA formula cargo grave contra titular del Hotel Sheraton de Santiago por infracción a la norma de emisión de ruidos.

En actividades de fiscalización se constató la superación de los decibeles permitidos por la norma de referencia para el horario diurno. El titular -Hotelera Mirador del Cerro Ltda.- arriesga una multa de hasta 5 mil UTA, equivalentes a más de $3.800 millones.

20 de diciembre de 2023

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con una formulación de cargos contra la Hotelera Mirador del Cerro, titular del Hotel Sheraton de Santiago, por una infracción al Decreto Supremo N° 38 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece la Norma de Emisión de Ruidos. La infracción fue clasificada como grave, por lo que el recinto arriesga una multa de hasta 5 mil UTA, equivalentes a más de $3.800 millones.

El caso tiene como origen cuatro denuncias ciudadanas relacionadas a la emisión de ruidos molestos producto de actividades desarrolladas por el establecimiento, principalmente por ruidos provocados por calderas, equipos de climatización y turbinas.

En actividades de fiscalización realizadas por la Municipalidad de Providencia -que mantiene un convenio para estos efectos con la SMA- se pudo constatar una excedencia de 27 decibeles a lo permitido para horario diurno. Esto ya que en la medición se registró un Nivel de Presión Sonora Corregido (NPC) de 92 decibeles, siendo que el límite es de 65.

Tras la notificación, el infractor tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 22 días hábiles para formular sus descargos.

El jefe de la SMA en la Región Metropolitana, Esteban Dattwyler, explicó que “esta formulación de cargos se sustenta una investigación realizada por la SMA luego de las fiscalizaciones llevadas a cabo por la Municipalidad de Providencia a propósito de denuncias ingresadas por la ciudadanía. Es importante hacer un llamado a la responsabilidad a los titulares, ya que el ejercicio de la actividad económica tiene que ser con cumplimiento ambiental. El ruido también es parte de las garantías para vivir un medioambiente libre de contaminación”.

Cabe agregar que cerca del 50% de las denuncias que ingresan a la Superintendencia del Medio Ambiente están relacionadas al ruido. A nivel nacional, Providencia es la tercera comuna con más denuncias, después de Antofagasta y Santiago.

 

Vea formulación de cargos  y expediente D-278-2023

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *