Noticias

Reinserción Social.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó Balance Seguridad 2023.

La migración irregular disminuyó un 23%; se concretaron 920 expulsiones de personas de nacionalidad extranjera y 14 mausoleos narco fueron demolidos para recuperar los espacios públicos.

4 de enero de 2024

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó el Balance 2023 en materia de seguridad.

La evaluación fue presentada al Presidente de la República, Gabriel Boric, por diversas autoridades, entre ellas, la Ministra Carolina Tohá, el Subsecretario Manuel Monsalve, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y el Director General de la PDI, Sergio Muñoz.

El balance dio a conocer la labor preventiva de la comisión de delitos a nivel nacional, para lo cual disponen de diversos programas, uno de ellos es el “Más Seguridad, Más Comunidad”, a través del cual se le otorgan mayores recursos a los municipios, siendo significativo el aumento para este año, en cuanto en 2021 sólo 21 Municipalidades se beneficiaron de proyectos en materia de seguridad y de recuperación de espacios públicos, en cambio este año, 128 municipios accedieron a recursos a través de esa línea. Es decir, se aumentó en un 65% los recursos, los cuales no fueron asignados como fondos concursables, sino que como recursos que se asignan según las necesidades.

Otro programa es el “Lazos”, el cual se encuentra dirigido a jóvenes que presentan los primeros síntomas de riesgo para iniciar una carrera delictual. Dicho instrumento se amplió de 50 a 67 comunas, cuya expansión continuará durante el 2024.

En cuanto a los resultados, manifestaron que, durante el gobierno actual se despacharon 48 proyectos de seguridad, entre ellos: sancionar la conspiración del sicariato, incorporar como criterio de prisión preventiva la existencia de detenciones múltiples, sancionar los daños en los medios de transporte público e infraestructura asociada, prohibir el combustible en manifestaciones, tipificar como delito la tenencia de celulares en las cárceles, crear la Fiscalía Supraterritorial, llamar a servicio a carabineros en retiro para aumentar la dotación de funcionarios, entre otros.

A nivel de cuantitativo, señalaron que la migración irregular disminuyó un 23%; se concretaron 920 expulsiones de personas de nacionalidad extranjera y 14 mausoleos narco fueron demolidos para recuperar los espacios públicos.

En cuanto a la macrozona sur Carabineros indicó que, han disminuido un 54% los homicidios, un 27% los ataques incendiarios, 37% los bienes incendiados, 31% los inmuebles incendiados, 40% los vehículos incendiados, 41% el robo de vehículos y maquinarias, 36% la presencia de armas de fuego, y un aumentó en un 164% los detenidos por violencia rural.

Finalmente, en lo que respecta al “Plan Calles sin violencia”, la ministra Tohá manifestó que, “(…)  ha tenido resultados muy importantes que se traducen en una mayor capacidad de esclarecer homicidios. Lo más relevante es que estamos teniendo indicadores bastante claros de que esta tendencia al alza de los homicidios vamos a verla detenida. Los datos definitivos de estos antecedentes podemos darlos en un tiempo más, porque hoy tenemos una forma de medir homicidios mucho más adecuadas que teníamos previamente. Hoy son datos que se elaboran entre las dos policías, la Fiscalía y el Servicio Médico Legal. Por lo tanto, los números solo los daremos cuando estén consolidados, pero la tendencia es clara.”

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *