Noticias

Imagen: auditool.org
Cámara de Diputados.

Servicio de Auditoría Interna de Gobierno inició su tramitación en la Cámara.

Ante la Comisión de Hacienda, la subsecretaria Segpres, Macarena Lobos, expuso este nuevo sistema de auditoría interna que busca mejorar el control en el aparato estatal.

8 de enero de 2024

La Comisión de Hacienda inició el estudio del proyecto que crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (SAIG). Para ello, recibió a la subsecretaria del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos.

La autoridad explicó que lo que se busca es fortalecer el ecosistema de control en las reparticiones públicas. Por ello, indicó que se trata de un servicio público descentralizado, de carácter técnico. Además, se relacionará con el Presidente de la República a través de la Segpres.

Sin embargo, puntualizó que, una vez que el Congreso despache la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, este organismo dependerá del Ministerio del Interior. Ello, porque a este último se le agregarán nuevas facultades.

Detalló que el objetivo del SAIG será colaborar para agregar valor y fortalecer los procesos de gestión de riesgos, de control interno y de gobernanza de los órganos de la administración del Estado.

Para ello, se realizarán actividades de aseguramiento y asesoramiento en materia de auditoría interna, que contemplen el análisis de la gestión respecto de la economía, eficiencia y eficacia; del cumplimiento de las normas y procedimiento; de la protección de los recursos públicos y de la probidad; y de la ejecución de las políticas, programas y decisiones de la respectiva autoridad.

Ámbito de aplicación del Sistema

La subsecretaria Lobos explicó que las disposiciones del proyecto se aplican a los órganos de la administración del Estado. No obstante, quedan fuera varios organismos autónomos, como la Contraloría General de la República, el Banco Central, las municipalidades y las Fuerzas Armadas.

Recordó, eso sí, que se encuentra en trámite un proyecto de financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional. En él se establecen mecanismos de control de uso de recursos públicos en los gobiernos regionales.

La personera destacó que una función novedosa es que el Sistema de Auditoría Interna podrá realizar auditorías a solicitud del Presidente de la República. También podrá proponer al Mandatario la Política de Auditoría Interna de Gobierno. Esta directriz durará cinco años, es decir, más que un mandato presidencial. La formulará un consejo asesor externo.

La subsecretaria Lobos destacó, asimismo, que se reconoce y fortalece la red de auditorías internas de los organismos públicos. Así, por ejemplo, cada servicio deberá tener al menos dos profesionales con los perfiles técnicos adecuados.

Opiniones

Tras la exposición de la subsecretaria, hubo varias consultas de las y los integrantes de Hacienda. Por un lado, el diputado Agustín Romero manifestó sus dudas. Dijo que el Servicio de Auditoría Interna tiene características y facultades similares a la Contraloría General de la República.

 

Tal opinión la compartió el diputado Miguel Mellado, quien, además, preguntó qué sucedería si ambos organismos evacuaban informes con resultados disímiles.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans y el diputado Gastón Von Mühlenbrock consultaron por qué no se incluía a los municipios.

Al respecto, la subsecretaria recordó que se despachó un proyecto de integridad municipal, en que se está fortaleciendo el control interno e incluso con auditorías externas. Y, sobre un posible tope de funciones con la Contraloría, enfatizó en que habrá complementariedad entre los distintos órganos de control, más que una duplicidad de funciones.

De todas formas, la comisión acordó invitar a la Contralora (S) Dorothy Pérez, para que entregue la opinión respecto a este proyecto de ley. Posteriormente, la instancia votará la iniciativa en general.

 

Vea mensaje y tramitación Boletín Nº16316-05.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *