Noticias

imagen: dw.com
No recibirá fondos estatales durante 6 años.

Tribunal Constitucional de Alemania suspende la financiación pública de un partido político catalogado de “neonazi”.

Su concepto de «Volksgemeinschaft», su actitud antisemita y su menosprecio por el orden democrático existente muestran claros paralelismos con el nacionalsocialismo. El partido persiste en su objetivo de sustituir el orden constitucional existente por un ‘Estado-nación’ autoritario, en violación de la dignidad humana y del principio de democracia de la Ley Fundamental.

29 de enero de 2024

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania suspendió durante 6 años la financiación estatal para el partido político “Die Heimat”, por sus nexos con grupos de “ultraderecha” nacionales e internacionales y por simpatizar con la ideología del nacionalsocialismo. A juicio del Tribunal, el partido busca implantar un Estado autoritario que es contrario al orden democrático establecido.

El procedimiento fue iniciado por el parlamento y el gobierno federal, los cuales solicitaron la exclusión de “Die Heimat” por las razones expuestas y por sus paupérrimos resultados electorales. Ello, teniendo en cuenta que la exclusión de los partidos anticonstitucionales de la financiación estatal no supone una erosión del principio de democracia que afecte a la cláusula de eternidad del artículo 79, apartado 3, de la Ley Fundamental, según señalaron.

En su análisis de fondo, el Tribunal observa que “(…) las pruebas muestran la continua similitud de naturaleza del demandado con el nacionalsocialismo. Su concepto de » Volksgemeinschaft «, su actitud antisemita y su menosprecio por el orden democrático existente muestran claros paralelismos con el nacionalsocialismo. El partido persiste en su objetivo de sustituir el orden constitucional existente por un ‘Estado-nación’ autoritario basado en la ‘ Volksgemeinschaft ‘ étnica, en violación de la dignidad humana y del principio de democracia de la Ley Fundamental”.

Agrega que “(…) también se orienta hacia la abolición del orden básico democrático y libre. Esto requiere que el partido vaya más allá de simplemente profesar sus objetivos anticonstitucionales y cruce el umbral para luchar realmente contra el orden básico democrático y libre. Está trabajando directamente para abolir este orden, como lo demuestran su estructura organizativa, su participación regular en las elecciones y otras actividades, y sus vínculos con la extrema derecha nacional e internacional”.

Comprueba que “(…) en las elecciones europeas de 2019, el partido obtuvo el 0,3% de todos los votos válidos emitidos; en las elecciones al Bundestag de 2017 obtuvo el 0,4%, mientras que en las elecciones  de 2021 obtuvo el 0,1%. Actualmente, el partido no está representado en ningún Parlamento federal o de los Länder. Sin embargo,  continúa organizando eventos regulares como convenciones, reuniones, conferencias y eventos de capacitación. Además cuenta con publicaciones impresas y digitales que tienen como objetivo presentar al partido al público en general”.

El Tribunal concluye que, “(…) el demandado intenta alcanzar sus objetivos anticonstitucionales con una amplia gama de actividades, a pesar de una evolución marcada por la disminución de miembros, el deterioro de los resultados electorales y la consiguiente falta de financiación estatal. De este modo, el demandado ha cruzado el umbral de simplemente profesar su rechazo del orden básico libre y democrático a luchar realmente contra este orden. Por lo tanto, quedará excluido de la financiación estatal durante seis años”.

Al tenor de lo expuesto, el Tribunal acogió la solicitud y dictaminó la exclusión de “Die Heimat” de toda financiación estatal por el lapso de 6 años.

Vea sentencia Tribunal Constitucional Federal de Alemania 2 BvB 1.19.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *