Noticias

Imagen: La Tercera
Resolución de Diputada y Diputados.

Proponen fijar criterios iguales para alumnos en listas de espera en recintos educacionales.

En la resolución, las y los diputados plantean que esta medida busca evitar fenómenos como las filas interminables o pasar la noche fuera del establecimiento educacional.

19 de febrero de 2024

La Sala de la Cámara aprobó una resolución. En ella se plantea que se establezcan los mismos criterios para alumnos en listas de espera o vacancia extraordinaria en recintos educacionales.

Los autores señalan que, desde que comenzó el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), el año 2016, se ha generado un fenómeno que se viene repitiendo los primeros días de cada año.

En tal plano, lamentan que se generen situaciones tales como las filas interminables fuera de los establecimientos educacionales con el objetivo de obtener un cupo en algún colegio o liceo.

Asimismo, subrayan que hay casos de familias que pasan noches enteras durmiendo a la intemperie, esperando obtener el primer lugar de “la lista de espera”.

Puntualizan que estos ejemplos pueden indicar una falta de planificación y gestión por parte del Estado para asegurar una educación de calidad y una distribución equitativa de los recursos educativos.

En tal sentido, exponen que es importante que el Estado tenga la responsabilidad de garantizar un acceso justo y adecuado a la educación para todos los ciudadanos.

Por lo anterior, se llama a instruir al Ministerio de Educación para que establezca los mismos criterios de selección de alumnos utilizados para el Proceso de Admisión de Estudiantes, para la selección de alumnos en listas de espera o vacancia extraordinaria de establecimientos educacionales, que se realiza todos los años con posterioridad al término del periodo extraordinario del sistema de admisión escolar.

Los autores de la resolución son Víctor Alejandro Pino, Yovana Ahumada y Roberto Arroyo.

 

Vea resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *