Noticias

imagen: newarab.com
Con ocasión de la guerra en la Franja de Gaza.

Organizaciones pro palestinas demandan al gobierno canadiense por exportar tecnologías y componentes militares a Israel.

Solicitan que se dicte una orden judicial que invalide la emisión de permisos de exportación de componentes y tecnologías militares destinadas a Israel, aduciendo que estas exportaciones plantean un riesgo sustancial de violaciones graves del derecho internacional humanitario y actos de violencia contra mujeres y niños.

9 de marzo de 2024

Un grupo de organizaciones pro palestinas residentes en Canadá interpuso una demanda contra el gobierno de este país, en la que cuestionan la continua exportación de bienes y tecnología militares a Israel. Fue presentada por una coalición de actores que incluye a las ONG Abogados Canadienses por los Derechos Humanos Internacionales (CLAIHR) y a “Al-Haq-Law al Servicio del Hombre”, cuyo objetivo es  detener las exportaciones de armas a Israel, argumentando violaciones tanto del derecho canadiense como internacional.

En su demanda, interpuesta en estrados del Tribunal Federal de Canadá, los demandantes solicitaron la dictación de una orden judicial que invalide la emisión de permisos de exportación de componentes y tecnologías militares destinadas a Israel, aduciendo que estas exportaciones plantean un riesgo sustancial de violaciones graves del derecho internacional humanitario y actos de violencia contra mujeres y niños.

Las disposiciones legales bajo escrutinio incluyen la Ley de Permisos de Exportación e Importación (EIPA) y la Carta Canadiense de Derechos y Libertades. Específicamente, la sección 7.3 de la EIPA, que requiere que el gobierno evalúe si la exportación de armas podría contribuir a la paz y la seguridad o socavarlas. Además, alegan que la sección 7.4 de la misma ley prohíbe la emisión de permisos de exportación si existe un “riesgo sustancial de consecuencias negativas”.

Los demandantes también hacen referencia a resoluciones internacionales recientes, como el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoce un posible genocidio en Gaza, e instan a los estados a prevenir tales atrocidades. Además, destacan las advertencias de expertos de la ONU contra las transferencias de armas a Israel que advierten posibles violaciones a los Derechos Humanos.

“Los componentes militares canadienses, vendidos a los Estados Unidos, ensamblados en importantes sistemas de armas como F-15, F-16, helicópteros y buques de guerra, se ensamblan en los Estados Unidos y luego se entregan o se venden a Israel y muchos otros países, pero Israel utilizó esos sistemas de armas de fabricación estadounidense con componentes canadienses a bordo en sus bombardeos a Gaza y en las guerras contra el Líbano , por lo que muchos civiles murieron y fueron masacrados por estos sistemas de armas en los que están integrados componentes canadienses”, afirmó la Coalición Canadiense para Oponerse al Comercio de Armas (COAT).

Vea comunicado de prensa.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *