Noticias

imagen: variety.com
Considerada la primera en el mundo.

Parlamento Europeo aprueba Ley de Inteligencia Artificial.

La ley impone obligaciones claras para los sistemas de IA de alto riesgo, como la evaluación y mitigación de riesgos, la transparencia y la supervisión humana. Los sistemas de IA de propósito general también deben cumplir con requisitos de transparencia, incluida la publicación de información sobre cómo se entrenaron sus modelos.

15 de marzo de 2024

Con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial, legislación que tiene como objetivos primordiales salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos y garantizar la democracia y el Estado de derecho frente a los posibles riesgos en el uso de esta tecnología, así como fomentar la innovación en este campo.

Las disposiciones de la ley incluyen la prohibición de ciertas aplicaciones de IA que representen riesgos para los derechos individuales, como el reconocimiento facial no consentido y la evaluación de emociones en entornos como el trabajo y la educación. También se establecen estrictas regulaciones para el uso de sistemas de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden, asegurando que se utilicen únicamente en circunstancias definidas y con autorización judicial o administrativa.

Además, la ley impone obligaciones claras para los sistemas de IA de alto riesgo, como la evaluación y mitigación de riesgos, la transparencia y la supervisión humana. Los sistemas de IA de propósito general también deben cumplir con requisitos de transparencia, incluida la publicación de información sobre cómo se entrenaron sus modelos.

También prevé medidas de apoyo a la innovación y las pequeñas y medianas empresas (PYME), con la creación de entornos de pruebas regulados para el desarrollo seguro y responsable de la inteligencia artificial antes de su implementación en el mercado.

Si bien la ley aún debe pasar por una revisión final y ser respaldada formalmente por el Consejo, su aprobación marca un hito significativo en el camino hacia una regulación equilibrada y ética de la inteligencia artificial en Europa. Se espera que entre en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial.

“Finalmente tenemos la primera ley vinculante del mundo sobre inteligencia artificial, para reducir riesgos, crear oportunidades, combatir la discriminación y aportar transparencia. Gracias al Parlamento, se prohibirán en Europa las prácticas inaceptables de IA y se protegerán los derechos de los trabajadores y los ciudadanos. La Oficina de IA se creará ahora para ayudar a las empresas a empezar a cumplir las normas antes de que entren en vigor. Nos aseguramos de que los seres humanos y los valores europeos estén en el centro del desarrollo de la IA”, indicó el eurodiputado Brando Benifei.

“El objetivo del presente Reglamento es mejorar el funcionamiento del mercado interior mediante el establecimiento de un marco jurídico uniforme, en particular para el desarrollo, la introducción en el mercado, la puesta en servicio y la utilización de sistemas de inteligencia artificial («sistemas de IA») en la Unión, de conformidad con los valores de la Unión, a fin de promover la adopción de una inteligencia artificial (IA) centrada en el ser humano y fiable, garantizando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de la salud, la seguridad y los derechos fundamentales consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”, señala la ley en su introducción.

Vea texto aprobado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *