Noticias

Referente en materia de solución controversias.

Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago presentó su segundo Reporte Anual Estadístico 2023.

El Centro es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. que ofrece servicios de Arbitraje Nacional (1992), Emergencia (2023), e Internacional (2006), de Mediación (1998) y de Dispute Boards (2015) para la resolución de controversias. Cuenta con más de 6.500 solicitudes de arbitraje y mediación ingresadas al CAM Santiago a la fecha del reporte.

29 de marzo de 2024

El Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) presentó su segundo Reporte Anual, que revisa las estadísticas de los arbitrajes y de las mediaciones institucionales administradas durante el año 2023.

En la presentación del reporte participaron la Dra. María Agnes Salah Abusleme (Presidenta del Consejo Directivo del CAM Santiago), Macarena Letelier Velasco (Directora Ejecutiva del CAM Santiago) y María Soledad Lagos Ochoa (Jefa de la Unidad de Mediación del CAM Santiago). El informe fue elaborado por la Oficina de Estudios y Relaciones Internacionales del CAM Santiago y coordinado por Laura Aguilera Villalobos y Tomás Correa Cannobio, con el apoyo de la Unidad de Mediación, de la Unidad de Arbitraje y de la Dirección Jurídica.

El Reporte Anual de 2023 cuenta con una sección introductora sobre la evolución de solicitudes de arbitraje y de mediación desde 2016 a 2023, período en que las solicitudes de mediación pasaron de 29 a 92 anuales, mientras que las de arbitraje crecieron de 336 a 514. A continuación, el informe expone las cifras sobre mediación, arbitraje de emergencia, arbitraje comercial internacional y arbitraje nacional.

En mediación se incluyen datos sobre los casos (estado procesal, materias, cuantías y cierres), las partes (tipos de solicitantes y solicitados y origen geográfico) y el género de los mediadores (tanto en la composición de la nómina como en las designaciones). En arbitraje de emergencia se cubren los tipos de medidas solicitadas, las designaciones de tribunales arbitrales unipersonales y la duración de los procedimientos. En arbitraje comercial internacional, el reporte incluye estadísticas sobre las industrias, los tipos de contratos y pretensiones, la nacionalidad de las partes, las cuantías, la conformación de los tribunales y los tipos de cierre. Finalmente, la sección dedicada al arbitraje nacional cubre las solicitudes (tanto de la nómina general como de la nómina de AJ CAM Santiago), los mecanismos de nominación, los tipos de tribunales, género, materias, tipos de contratos, pretensiones, cierres y mecanismos de impugnación.

La actividad finalizó con el anuncio de Ximena Vial Valdivieso (abogada de la Universidad de Chile, Integrante de la Comisión de Reforma del Reglamento de Arbitraje Nacional del CAM Santiago de 2021 y actual Directora Jurídica del Centro) como nueva Directora Ejecutiva del CAM Santiago, quien comenzará sus funciones el lunes 1° de abril de 2024.

 

Vea Reporte Anual 2023

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *