Noticias

“Derecho Penal Económico, Tomo I y Tomo II”.

Académico USS lanza inédito manual en Chile de Derecho Penal Económico.

La obra -que consta de dos tomos- fue liderada por el académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Iván Navas. En total, cuenta con la colaboración de una veintena de profesionales referentes de la academia a nivel nacional.

5 de abril de 2024

Tras dos arduos años de trabajo, se lanzó el libro “Derecho Penal Económico, Tomo I y Tomo II”, dirigido por el académico de Derecho USS, Dr. Iván Navas Mondaca, con el respaldo de la editorial española Tirant Lo Blanch. El mismo fue redactado entre más de 20 especialistas de diferentes casas de estudio de excelencia nacional. “Un manual”, como lo define Navas, que viene en dos tomos con mil páginas en total y que marca un precedente al ser el primer texto que aborda de manera sistemática la complejidad de los delitos económicos en Chile.

“En países desarrollados existe una gran diversidad de literatura y análisis sobre derecho penal económico, sin embargo, aquí (en Chile) teníamos una discusión pendiente. A mitad de camino de este libro salió la Ley de Delitos Económicos en el país, por lo que pasa directamente a ser un texto práctico y aplicable a la nueva normativa”, afirma Navas, quien también es director del Magíster en Derecho Penal Económico USS.

Manual frente a delitos económicos

En principio, la obra surge como un análisis a nivel de pregrado y posgrado. Sin embargo, el producto final llegó mucho más allá del análisis académico dice Iván Navas que afirma que “el libro será una obra de consulta obligatoria para los jueces, fiscales, defensores, abogados particulares que, cuando se enfrenten a un caso, incluso como asesores de empresa, encontrarán un enorme apoyo jurídico al consultar el libro”.  

El primer tomo, la “Parte General”, estudia el concepto de delito económico, define los presupuestos, la imputación objetiva y subjetiva en el derecho penal económico, el dolo, la responsabilidad penal de la empresa y otros temas generales que son comunes a los delitos económicos.

El segundo tomo, la “Parte Especial”, analiza en concreto un conjunto de delitos económicos, tales como el delito de alteración de precio, colusión, uso indebido de información privilegiada en el mercado de valores, entre particulares, derechos de los consumidores, fraude al fisco, cohecho, enriquecimiento ilícito, delitos concursales, administración desleal, fraude a subvenciones, estafa o usura, lavado de activos y delitos tributarios.

Economía del crimen organizado

El académico de Derecho USS, Iván Navas, afirma que “analizar en detalle la Ley de Delitos Económicos va a permitirle a la comunidad judicial -a través de este libro- entender mejor las bases del crimen organizado, ya que muchas veces los delitos económicos vienen intrínsecos en él”.

Cabe recordar que “lo que busca el crimen organizado es generar riqueza y para ello necesita cometer delitos, tales como el lavado el dinero, extorsión, corrupción de funcionarios públicos o delitos tributarios”. En esa línea, “el manual servirá para que los operadores del sistema de justicia puedan encontrar una forma racional de abordar estos delitos que, en Chile, ya son parte de la nueva delincuencia”, agrega Navas.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *