Noticias

imagen: st.depositphotos.com
Serían perjudiciales para la población afroamericana.

Organizaciones “antitabaco” demandan al gobierno federal de los Estados Unidos por permitir la comercialización de cigarrillos mentolados.

La demanda enfatiza que, debido a la inacción de las autoridades federales, las compañías tabacaleras han continuado comercializando cigarrillos mentolados, lo que repercute negativamente en la salud pública, particularmente atacando a los jóvenes, mujeres y a la comunidad afroamericana.

7 de abril de 2024

Tres prominentes grupos antitabaco anunciaron la presentación de una demanda contra el gobierno de los Estados Unidos, en respuesta al incumplimiento por parte de este último del plazo estipulado para implementar una prohibición de los cigarrillos mentolados.

Este es el segundo litigio que los demandantes, a saber, el Consejo Afroamericano de Liderazgo para el Control del Tabaco, la Acción sobre el Tabaquismo y la Salud, y la Asociación Médica Nacional, han emprendido contra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. debido a los retrasos de la mencionada prohibición.

La primera demanda, presentada en el año 2020, requería que la FDA incorporara el mentol en su lista de sabores prohibidos por razones de salud pública. Una vez que la agencia comenzó a abordar esta problemática, dicha demanda fue desestimada.

Sin embargo, en esta última acción, los grupos demandantes alegan que la agencia no ha cumplido con el plazo establecido para marzo, el cual requería la emisión de una norma definitiva sobre la prohibición del mentol. Es importante destacar que los cigarrillos mentolados gozan de una considerable popularidad dentro de la comunidad afroamericana.

La demanda enfatiza que, debido a la inacción de las autoridades federales, las compañías tabacaleras han continuado comercializando cigarrillos mentolados, lo que repercute negativamente en la salud pública, particularmente atacando a los jóvenes, mujeres y a la comunidad afroamericana por ser especialmente adictivos.

Aunque la FDA se ha abstenido de realizar comentarios sobre litigios en curso, ha reiterado su compromiso con la implementación de estándares para productos de tabaco relacionados con el mentol, y ha remitido regulaciones a la Oficina de Administración y Presupuesto para su revisión final.

Los demandantes, no obstante, consideran que es imperativo actuar con prontitud. Carol McGruder, copresidenta del Consejo Afroamericano de Liderazgo para el Control del Tabaco, subrayó en un comunicado de prensa que la industria tabacalera ha infligido daños significativos, especialmente en la comunidad negra, y urge a poner fin a la venta de cigarrillos mentolados de manera inmediata.

Numerosos estudios respaldan la prohibición del mentol. Según investigaciones recientes, dicha medida podría reducir significativamente los costos de atención médica y salvar cientos de miles de vidas, incluyendo una proporción significativa de afroamericanos.

Vea texto de la demanda.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *