Noticias

imagen: thenewhumanitarian.org
Pide garantizar “la seguridad y la existencia del pueblo palestino”.

Colombia solicita intervenir en caso de genocidio planteado contra Israel para proteger a la población en Gaza.

El Gobierno de Colombia presenta la presente Declaración de Intervención con la creencia genuina de que los Estados partes en la Convención sobre Genocidio deben hacer todo lo que esté a su alcance para contribuir a asegurar la prevención, represión y castigo del genocidio.

10 de abril de 2024

Colombia presentó una declaración de intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con el caso de genocidio que Sudáfrica presentó contra Israel. Fundó su solicitud en su condición de firmante y ratificante de la Convención sobre el Genocidio, lo que le conferiría el derecho de contribuir a la “prevención y represión del genocidio”, tal como lo estipula la mencionada convención. Además, se amparó en el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, el cual faculta a los Estados a intervenir en situaciones donde se cuestione la interpretación de convenciones multilaterales.

Es importante destacar que Colombia no es el primer Estado que busca intervenir en este proceso; previamente, Nicaragua también había presentado una solicitud similar.

El caso, iniciado por Sudáfrica en diciembre de 2023, versa sobre las acciones de Israel durante sus operaciones militares en Gaza y las presuntas violaciones a la Convención sobre Genocidio. Sudáfrica alega que Israel ha realizado actos de exterminio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, y la CIJ ha emitido medidas provisionales prevenir dichas violaciones, al estimar que las acusaciones son plausibles.

El caso reviste gran importancia en el ámbito internacional, no solo por las implicaciones directas para Israel y Palestina, sino también por el impacto que podría tener en el marco del derecho internacional y la forma en que se abordan los conflictos armados y las acusaciones de genocidio a nivel global. En este sentido, el Estado colombiano solicitó a la CIJ que garantice “la seguridad y la existencia misma del pueblo palestino”

“Colombia hace uso del derecho que le confiere el artículo 63, párrafo 2, del Estatuto de intervenir en el procedimiento del caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica contra Israel). La presente Declaración cumple con los requisitos establecidos en el artículo 63 del Estatuto y el artículo 82 del Reglamento y es, por tanto, admisible”, señala la declaración.

“El Gobierno de Colombia presenta la presente Declaración de Intervención con la creencia genuina de que los Estados partes en la Convención sobre Genocidio deben hacer todo lo que esté a su alcance para contribuir a asegurar la prevención, represión y castigo del genocidio y, por tanto, para ayudar a la Corte a determinar la responsabilidad de cualquier Estado Parte en la Convención, por su incumplimiento de las obligaciones contenidas en ella, especialmente en el contexto de una situación tan dramática como la que se desarrolla en la Franja de Gaza”, concluye el texto.

Vea texto de la solicitud.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *