Diario Constitucional

Opinión.

Retrocesos punitivos para las migraciones en Chile: ¿El avance de la re-tipificación del delito de ingreso clandestino?, por Ramón Mayorga McDonald.

¿Tipificar el ingreso clandestino de migrantes a Chile es una vía para mejorar la seguridad ciudadana?

Por Ramón Mayorga McDonald·06 de mayo de 2024·8 min de lectura
Imagen: Radio Universidad de Chile
Referencial

En una reciente publicación de agendaestadoderecho.com se da a conocer el artículoRetrocesos punitivos para las migraciones en Chile: ¿El avance de la re-tipificación del delito de ingreso clandestino?, por Ramón Mayorga McDonald (*).

El espíritu “despenalizador” de la inmigración irregular en la legislación chilena reciente

El 12 de febrero de 2022 entró en vigor en Chile la Ley N° 21.325, de Migración y Extranjería. Esta normativa vino a reemplazar al Decreto Ley de la dictadura militar que rigió la materia por casi cinco décadas, y que atendido el nuevo panorama migratorio chileno y latinoamericano, era incapaz de hacerse cargo de la nueva realidad que hizo de Chile el país sudamericano con mayor proporción de personas migrantes entre el total de la población (1.625.074 según las estimaciones del Servicio Nacional de Migraciones al 31 de diciembre de 2022), y el 6º país del mundo con una mayor variación en las tasas de inmigración durante los últimos 30 años, pasando de un 0,81% en 1990 a un 8,61% en 2020, es decir, un 962% de variación en tres décadas.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.