Noticias

imagen: jfjustice.net
Denuncia un aumento de víctimas civiles.

Alto Comisionado de Naciones Unidos presenta informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Ucrania.

Durante el período cubierto por el informe, se registraron al menos 436 muertes de civiles y 1.760 heridos, en su mayoría debido al uso de armas explosivas en áreas pobladas. Asimismo, el informe señala que las autoridades rusas en los territorios ocupados han impuesto la ciudadanía rusa a los residentes, restringiendo el acceso a servicios médicos a aquellos sin pasaporte ruso.

10 de julio de 2024

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó un informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania, destacando el impacto de las operaciones militares rusas en la población civil y la infraestructura del país. El informe cubre el período del 1 de marzo al 31 de mayo y documenta un aumento de las víctimas civiles y daños significativos en las zonas cercanas a la línea del frente debido a la intensificación de las hostilidades.

Durante el período cubierto por el informe, se registraron al menos 436 muertes de civiles y 1.760 heridos, en su mayoría debido al uso de armas explosivas en áreas pobladas. Asimismo, el informe señala que las autoridades rusas en los territorios ocupados han impuesto la ciudadanía rusa a los residentes, restringiendo el acceso a servicios médicos a aquellos sin pasaporte ruso y ejerciendo presión sobre los niños en edad escolar para que obtengan la ciudadanía rusa.

El documento también describe actos de tortura y malos tratos cometidos por las fuerzas armadas rusas contra civiles y prisioneros de guerra ucranianos, incluyendo palizas, descargas eléctricas, privación de agua y alimentos, y violencia sexual. Estos hechos se presentan en el contexto de las disposiciones del derecho internacional humanitario, específicamente el artículo 3 del Convenio de Ginebra (IV), que estipula el trato humano a las personas fuera de combate, y el artículo 51 del Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra, que protege a la población civil contra ataques.

En cuanto a la destrucción de propiedades e infraestructuras civiles, el informe menciona que esta ha sido considerable en las áreas cercanas a la línea del frente. El artículo 53 del Convenio de Ginebra (IV) prohíbe la destrucción de bienes muebles o inmuebles pertenecientes a personas privadas por la potencia ocupante. Además, el artículo 45 del Convenio de La Haya (IV) establece que no se debe obligar a los habitantes de un territorio ocupado a jurar lealtad a la potencia ocupante.

“La oficina siguió documentando el uso generalizado de la tortura y los malos tratos, incluida la violencia sexual, contra civiles y prisioneros de guerra ucranianos retenidos por la Federación de Rusia. El ACNUDH también documentó los continuos esfuerzos de los familiares para obtener información sobre la suerte y el paradero de los civiles detenidos y prisioneros de guerra en cautiverio. La falta de respuesta a este tipo de investigaciones o la denegación de detención por parte de las autoridades rusas hacen temer que se produzcan desapariciones forzadas”, señala el informe.

“También documentó que 22 prisioneros de guerra rusos en manos de Ucrania fueron sometidos a torturas y malos tratos en las etapas iniciales de cautiverio, mientras que las condiciones en los lugares oficiales de internamiento seguían mejorando. Las autoridades ucranianas continuaron procesando y condenando a personas acusadas de “actividades de colaboración” por actividades que, en principio, la Potencia ocupante podría realizar legalmente. Sin embargo, en el período que abarca el informe, el Gobierno adoptó medidas para mejorar el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) y del DIH a este respecto”, agrega el texto.

Vea texto del informe.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *