Que involucran 1.178 fuentes fijas.
Región Metropolitana: SMA notifica a 364 titulares de fuentes fijas sujetos al Plan de Descontaminación Atmosférica por incumplimientos de sus obligaciones.
Entre otras medidas, los establecimientos afectos a este instrumento de gestión ambiental deberán registrar en el módulo de Catastro del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT), todas las fuentes estacionarias del establecimiento.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó durante esta jornada una notificación masiva por medio de correos electrónicos a 364 establecimientos -que involucran 1.178 fuentes fijas- afectos al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, por no haberse ajustado a las obligaciones estipuladas en la normativa.
Esto ya que, de acuerdo a lo establecido en el PPDA de la RM y en instrucciones generales dictadas por la SMA, los titulares de fuentes reguladas por normas de emisión de contaminantes a la atmósfera y por planes de prevención y/ o descontaminación atmosférica, tienen el deber de remitir información en el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT).
Cabe señalar que, los titulares de fuentes fijas notificados no corresponden a los “grandes establecimientos” definidos en el PPDA RM, ya que estos son fiscalizados en su totalidad por la medida de paralización en días de episodios durante el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC).
Te puede interesar

Incumplimientos al Plan de Descontaminación Atmosférica.
Biobío: SMA formula tres cargos contra la empresa Vidrios Lirquén.

Contraloría General de la República.
Superintendencia del Medio Ambiente es el organismo competente para ejercer la potestad sancionatoria de las infracciones al Plan de Descontaminación Atmosférica.

Posible elusión al SEIA.
Los Lagos: SMA inicia procedimientos de requerimientos de ingreso al SEIA contra 8 titulares de proyectos inmobiliarios.

