Límites al consumo privado de estupefacientes.
Despido de operador de grúa por consumir marihuana se ajusta a derecho, resuelve la Corte Constitucional de Colombia.
Los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad pueden ser limitados y regulados en entornos laborales en los cuales la seguridad y la vida del colaborador y los compañeros de trabajo están en juego. Si bien, deben respetarse los derechos individuales no puede desconocerse que, en un entorno laboral riesgoso, el empleador debe propender por el bienestar y la seguridad de todos los empleados y los terceros.

La Corte Constitucional de Colombia desestimó la acción de tutela interpuesta por un trabajador que fue despedido tras dar positivo en un test de drogas, al no constatar vulneración a sus derechos. Dictaminó que las personas que realizan trabajos riesgosos deben abstenerse de realizar actos que puedan poner en peligro la integridad de los demás trabajadores, aún si son realizados en el ámbito privado. Son procedentes las sanciones dictadas por este actuar imprudente.
El caso versa sobre un operador de grúa que fue despedido tras dar positivo a marihuana en un test realizado por su empleador. El hombre impugnó su despido, aduciendo que vulneraba su derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la estabilidad laboral reforzada debido a su estado de salud. Asimismo, alegó que la decisión de la empresa violaba su derecho al trabajo, a la seguridad social y a una vida digna.
La empresa justificó la desvinculación basándose en la necesidad de mantener un entorno laboral seguro, dado que el trabajador manejaba maquinaria pesada y estaba expuesto a riesgos significativos. El uso de sustancias psicoactivas, según la empresa, representaba un peligro tanto para el trabajador como para sus compañeros. La acción fue desestimada en primera y segunda instancia, por lo que el asunto fue resuelto en sede constitucional.
Temas
Te puede interesar

Deben implementar mecanismos de apoyo multidisciplinarios.
Instituciones educativas deben proteger los derechos de los estudiantes con condiciones neurodivergentes y prevenir casos de discriminación, resuelve la Corte Constitucional de Colombia

Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Universidades deben consignar el género femenino en sus diplomas académicos si el titular así lo solicita, resuelve la Corte Constitucional de Colombia.

Tras el despido de trabajador que padece VIH.
Mutual debe capacitar a empresas sobre el virus del VIH para prevenir casos de discriminación laboral, ordena la Corte Constitucional de Colombia.

