Opinión.
«La opinión consultiva sobre emergencia climática va a ser un antes y un después», por Rita Lucca.
La CorteIDH se prepara para emitir su opinión consultiva sobre Emergencia climática y Derechos Humanos, solicitada por Chile y Colombia. Diario Judicial habló con la abogada argentina Florencia Reggiardo quien participó del proceso de audiencias públicas.

La abogada argentina Florencia Reggiardo es la actual directora del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés) y participó del proceso de audiencias públicas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el marco de la Opinión Consultiva sobre Emergencia climática y Derechos Humanos, solicitada por Chile y Colombia. El proceso inició a comienzos de 2023, mediante una solicitud formulada conjuntamente por ambos países y se basa en la necesidad de aclarar el alcance de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de los Estados frente a la actual emergencia climática.
Las audiencias comenzaron en abril último en Barbados y continuaron en Brasil, visitando las ciudades de Brasilia y de Manaos. En diálogo con Diario Judicial, Reggiardo dio detalles del proceso que generó gran expectativa tanto a nivel regional como internacional, con récord de participación por parte de organizaciones, activistas, comunidades indígenas, expertos, académicos y jóvenes.
Recientemente se realizaron las audiencias de la Opinión Consultiva sobre «Emergencia Climática y Derechos Humanos», ¿Cómo fue el proceso?
Temas
Te puede interesar

Opinión.
La jurisprudencia como respaldo: baches argumentales, por Branco Aravena.

Tercera edición.
En el Tribunal Constitucional se presentó el libro «Constituciones políticas de la República de Chile 1810 – 2024».

Opinión.
Luces y Sombras de la Transparencia Algorítmica en las Recomendaciones del Consejo para la Transparencia (CPLT), por Lorayne Finol Romero.

