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Imagen: g5noticias.cl
Moción.

Proyecto que agiliza permisos de edificación avanza a tercer trámite.

Los senadores analizaron la realidad de miles de chilenos que esperan que un municipio otorgue uno de tantos permisos que se requieren para edificar y viabilizar la entrega de una propiedad.

20 de septiembre de 2024

Directo a la Cámara Baja, se dirige el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento. Esto, luego que la Sala del Senado aprobara en general y particular la moción realizando unos últimos ajustes a su redacción en la misma sesión.

La propuesta que simplifica y agiliza los procedimientos administrativos vinculados con la construcción y responsabiliza a los organismos intervinientes por las demoras injustificadas en el despacho de documentos esenciales para el desarrollo de un proyecto inmobiliario, fue estudiado por las comisiones de Vivienda y Urbanismo, y de Transportes y Telecomunicaciones.

En la Sala, los senadores analizaron la importancia de los cambios que se introducen y que deberán ser revisados por los diputados y diputadas, poniendo el acento en los plazos que tendrán las empresas de electricidad y sanitarias para entregar los antecedentes, esto en el marco de una solicitud de edificación. Asimismo, se abordó el impacto de la mitigación vial en dichos procesos.

PROYECTO

La moción hace referencia a una serie de aspectos, entre estos plantea lo siguiente:

– Amplía las facultades de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda respectiva, cuando falte el Director de Obras, permitiendo que aquella otorgue no sólo los permisos regulados en la ley sino también todas las autorizaciones y certificados establecidos en esta norma legal o en leyes especiales, incluidas las solicitudes para acogerse al régimen de copropiedad inmobiliaria.

– Establece como obligación –y ya no como facultad- la función de las seremías de Vivienda y Urbanismo correspondientes de resolver las reclamaciones interpuestas por particulares interesados en contra de las resoluciones dictadas por el Director de Obras Municipales y de los rechazos que se indica.

– Introduce ajustes y precisiones en las responsabilidades de los profesionales encargados de la realización de los proyectos de arquitectura, de cálculo estructural, y de mecánica de suelo, respectivamente.

– Incluye a los proyectos de divisiones afectas, y de fusión de deslindes de terrenos, entre aquellos que deben ajustarse estrictamente a los trazados y normas que consulte el respectivo Plan Regulador.

– Dispone que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones deberá señalar los casos en los que, excepcionalmente, no serán necesarios los permisos de obras de la Dirección Municipal respectiva, y aquellos en los que se habilita su ejecución mediante el uso de otras técnicas, las que en ningún caso podrán implicar una carga administrativa mayor para el propietario que la obtención de los permisos municipales.

– Regula la verificación del cumplimiento de la entrega de todos los antecedentes y la elaboración de un acta de formulación de observaciones que se estime deben ser aclaradas o subsanadas para aprobar la solicitud.

– Sustituye la denominación del “permiso de edificación” por el de “permiso de construcción”

– Determina un plazo de 30 días, contados desde la presentación de la solicitud y sus antecedentes, para que la Dirección de Obras Municipales se pronuncie sobre los permisos de construcción; plazo que será de 60 días en los proyectos que ocupen más de 1.000 personas.

– Rebaja a la mitad los plazos arriba señalados cuando la solicitud sea acompañada del informe favorable de un revisor independiente.

– Dispone que, vencido los plazos señalados, el silencio administrativo se entenderá como rechazo, lo que habilitará al solicitante para continuar las gestiones administrativas que proceden en caso de rechazo.

VOTACIONES

En la Sala, la moción se aprobó en general con 38 votos a favor, como así también el articulado que fue respaldado unánimemente en las comisiones de Vivienda y Transportes.

Luego se respaldó una indicación de los senadores María José Gatica, Alejandro Kusanovic, Luz Ebensperger y David Sandoval que indica que “las empresas a las que les corresponde proveer los servicios sanitarios, y energéticos deberán presentar toda la información que será requerida en el proyecto de construcción, en un plazo de 10 días, por medio de sus canales institucionales”.

Asimismo, se apoyó la sugerencia de los parlamentarios Claudia Pascual, David Sandoval y Fidel Espinoza, de introducir la frase “frente predial mínimo”, tras lo cual se respaldó que esta definición tenga efectos una vez publicada la ley.

Respecto a los informes de mitigación vial, se generó un debate acerca de la idea de establecer un punto medio considerando que existen mitigaciones mayores, medias y menores. Al respecto, se adelantó que este punto, lo más probable es que se resuelva en una Comisión Mixta.

La presidenta de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, la senadora María José Gatica informó la norma indicando que “este proyecto busca disminuir la burocracia estatal a la hora de solicitar un permiso de edificación que se tramitan en la Dirección de Obras Municipales. En general, hubo consenso en el debate salvo en lo que dice relación a los plazos que tendrán las sanitarias y las empresas de suministros eléctricos”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, la senadora Ximena Ordenes hizo lo propio profundizando en la mitigación del impacto vial diferenciando los requisitos que tendrá este trámite cuando se trate de una mitigación básica, intermedia y mayor. Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes detalló diversos aspectos de la norma tales como el proceso de reclamo.

En la discusión, se puso de relieve la actual situación del sector de la construcción, el que representa un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 10% del empleo generando 18 mil millones de dólares por año. Así se indicó que, a julio de este año, se aprobaron 2 mil viviendas nuevas en Chile, lo que equivale a una caída en la entrega de permisos de un 76,7% anual.

En cuanto a los beneficios de agilizar los permisos de edificación, se hizo ver que “el proyecto permitirá reducir un 30% los tiempos, lo que implicará que miles de viviendas puedan ser utilizadas considerando que muchas ya están construidas, pero les falta solamente, conectar la electricidad, por ejemplo”.

En forma transversal, todos los senadores aplaudieron el esfuerzo por reducir la burocracia sobre todo cuando se trata de una necesidad básica como es la vivienda, todo en medio de la crisis habitacional.

En cuanto a la indicación presentada por la senadora Ebensperger, los senadores abordaron cuánto incide en los tiempos de edificación, la presentación de los informes de mitigación de impacto vial. Así se revisaron si los requisitos aprobados por las comisiones respectivas (Vivienda y Transportes) son los adecuados o deben desarrollarse otros, considerando si la mitigación será mayor, media o menor.

 

Vea moción del Boletín N°15534-14 y siga su tramitación aquí.

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