Recurso de amparo acogido por Corte de Santiago.
Como no se instó por modificar la cautelar pese a los días que el amparado la incumplió, no se puede impedir que se abone a la pena efectiva el tiempo restante que sí permaneció bajo la medida de arresto domiciliario nocturno.
No existe discusión que al amparado hay que reconocerle 1 día de abono por la detención; 134 días por el arresto domiciliario nocturno; 117 días de reclusión parcial domiciliario nocturna mediante monitoreo telemático y 364 días en la modalidad de reclusión nocturna penitenciaria.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo interpuesto en contra del Octavo Juzgado de Garantía de la capital, por ordenar el ingreso inmediato de un condenado en calidad de rematado al CDP Santiago Sur luego de haberse revocado la pena sustitutiva y sin haberse considerado debidamente los abonos que le correspondían.
El recurrente alegó que con ocasión de que el condenado por el delito de microtráfico no cumplió la reclusión parcial domiciliaria nocturna bajo monitoreo telemático en la capital de la región del Maule, el Juzgado de Garantía de Talca revocó la pena sustitutiva y devolvió la competencia al Tribunal de ejecución, este es, al 8° Juzgado de Garantía de Santiago, en cuanto el de Talca sólo conoció de la ejecución de la pena, luego de que el sentenciado solicitara el cambio de domicilio. Una vez puesto a disposición el condenado del Tribunal de la capital, éste dictó orden el ingreso en calidad de rematado al CDP Santiago Sur por 541 días, en circunstancias que la pena originalmente impuesta está cumplida.
Lo anterior, ya que de acuerdo con el informe del Centro de Reinserción Social de Talca (Gendarmería) el amparado cumplió 117 días de reclusión parcial domiciliaria nocturna con monitoreo telemático y 364 días bajo el beneficio de reclusión parcial nocturna en dependencias del C.C.P. de Talca, respectivamente (por causa diversa) y, según los informes emitidos por Carabineros, se evidencia la existencia de 184 días cumplidos mediante arresto nocturno de 8 horas por concepto de medida cautelar, lo que equivaldría a un abono de 123 días, más 1 día de abono por el día que estuvo detenido.
Temas
Te puede interesar

Se postergó votación en particular.
Senado debate iniciativa que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad

Se acogió a trámite por Corte de Santiago que solicitó informe.
Alumna que dice haber experimentado malos tratos durante su práctica profesional, recurre de protección en contra de UAH.

Traslado de funcionario de PDI.
Resolución que dispuso traslado de funcionario de la PDI sin contener la debida fundamentación atendida la situación personal del actor, deviene en arbitraria y se deja sin efecto por la Corte de Santiago.

