Tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han presentado un recurso a través de Alerta Solidària al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) después de que el Tribunal Constitucional ratificara su condena por romper una bandera española.
En el marco de una protesta contra la presencia de Sociedad Civil Catalana en la universidad, y la entidad y la Fiscalía denunciaron los hechos y pidieron más de 10 años de prisión y 35.000 euros de multa por coacciones y ultraje a la bandera.
Los hechos se produjeron el 19 de abril de 2016 en la plaza Cívica de la citada universidad, cuando en presencia de numerosas personas los jóvenes cogieron una bandera de España de la carpa de la asociación Societat Civil Catalana y la rajaron en dos trozos dejándola al suelo. Un comportamiento que los magistrados enmarcan en una “intolerancia violenta” y que consideran absolutamente ajeno al “derecho a la crítica”.
En un primer juicio celebrado el 2019 en Sabadell, los tres estudiantes fueron condenados por ultraje a 6.000 euros de multa. La Audiencia de Barcelona los absolvió en 2020, pero el Tribunal Supremo y el Constitucional ratificaron la condena.
Noticia Relacionada
En un comunicado, los estudiantes denuncian la «persecución de carácter claramente ideológico contra el independentismo y el antifascismo» por parte del entonces fiscal de delitos de odio Miguel Ángel Aguilar, que recurrió la absolución junto con Sociedad Civil Catalana.
La defensa, en manos de Alerta Solidària, recurre ahora al TEDH por la vulneración del derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Los estudiantes, su grupo de apoyo y Alerta Solidària consideran que el acto de desgarrar una bandera española por el que han sido condenados tiene cabida en el marco de la libertad de expresión, en la línea de lo que ya ha defendido el mismo TEDH en anteriores sentencias.