La causa será vista en los próximos días por la Corte.
Recurso de protección contra Cuerpo de Bomberos de Ancud que rechazó solicitud de ingreso de persona con síndrome de Down, se declara admisible por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Lo resuelto no solo es arbitrario, sino ilegal, sostiene Daniel Lagos abogado que patrocina el recurso, porque la resolución no cumple con el deber de motivación y la decisión emana del simple capricho o voluntad inmotivada de la autoridad. No se comprende el motivo del rechazo lo que menoscaba su derecho a la igualdad ante la ley. Además, la decisión impugnada contraviene el actuar previo de la institución, ya que hace más de 5 años ha permitido que participe en sus actividades, le ha entregado uniforme de bombero y la ha considerado como un miembro más.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección interpuesto en favor de una mujer de 18 años con Síndrome de Down cuya solicitud de ingreso a la 4° Compañía de Bomberos de Ancud fue rechazada por el Cuerpo de Bomberos de Ancud.
La recurrente acusa que con el actuar arbitrario e ilegal del Cuerpo de Bomberos recurrido, se priva, perturba y amenaza su garantía constitucional de igualdad ante la Ley (art. 19 N°2), porque se le ha dado un trato desigual y pide a la Corte que adopte de inmediato todas las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho, especialmente, que ordene a la recurrida autorizar su incorporación a la 4° Compañía de Bomberos de Ancud.
Expone que su padre es integrante de la 4° Compañía de Bomberos de Ancud desde la década de 1980, y que, en este contexto, desde muy pequeña participa en distintas actividades de esa Compañía: asiste a beneficios, reuniones, citaciones para ventas de rifas anuales, conmemoraciones a los Miembros Honorarios, velorios, funerales, desfiles, entre otras.
Temas
Comentarios (7)
Luis Flores Veli Soy Ancuditano, radicado en La Serena, por más de 50 años, pero, Chilote de corazón, estas actitudes son la q duele, soy un orgullosos de nuestro Cuerpo de Bomberos de Ancud, pero, no estoy de acuerdo con su directorio con el respeto q les tengo, esa Dama de 18 años, q lleva más de 5 años en la Institución, no la dejen continuar, sabiendo q su Padre es Bombero y a compartido en todas las actividades en forma pasiva. porfa, acepten la y los Chilotes de corazón, nos sentiremos más orgullosos q nunca, contra la discriminación. gracias
Adolfo dimitrio estoy de acuerdo con el rechazo de la solicitud pues quién se hace cargo de un futuro accidente de dicha persona. no me gustaría ver que mi casa se quemara y más encima con una persona down.
Carmen Mella El señor Adolfo Dimitrio usted por hablar así y pensar así tan despectivamente, lo deberían rechazar en todos los lugares adónde va porque no cumple los requisitos de persona honorable y respetada por discriminar a personas que son más inteligentes que él , y pueden llevar a cabo un trabajo mejor que usted señor Dimitrio
MARCELA FUENTES lamento señor su falta de comprensión lectora, dice clarito ahi que es para desarrollar OTRAS actividades, las personas con S. de Down merece la oportunidad igual que todos, o me va a decir que todos los bomberos son un ejemplo, recuerde que quienes provocaron el incendio que mató y provocó grandes daños en valparaiso NO fue alguien con S. de Down, a ellos considerados sin ninguna condición de discapacidad, a ellos les tendría miedo
Carlos Oliva Me pregunto, no existen pruebas físicas y de estrés para entrar a bomberos o solo un grupo de persona decide arbitrariamente quién entra, con esto se arreglan todos estos problemas…
Juan Rojas Por algo la rechazaron, estuvo cinco años con ellos y ya sabían de lo que era y no era capaz. No porque esté de moda la inclusión se puede aceptar a personas que, con toda buena intención, pueden poner en peligro la vida y los enseres de otras personas.
Francisco NO ME PARECE ADECUADO QUE UNA INSTITUCIÓN DEDICADA A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DEBA DEDICAR RECURSOS EN ATENDER A PERSONAS DE CAPACIDADES DISMINUIDAS. SI ESTO ES MOTIVO DE UNA FALTA DE ATENCIÓN OPORTUNA A UNA EMERGENCIA QUE PONGA EN PELIGRO LA VIDA DE ALGUIEN, HABRÁ PROBLEMAS.
Te puede interesar

Derecho a la educación.
Autoridades educativas deben ponderar la voluntad de los estudiantes con discapacidad al momento de implementar programas de ayuda, resuelve la Corte Constitucional de Colombia

Decisión dictada con enfoque de género.
Corte Constitucional de Colombia ampara derecho al cuidado de niño con síndrome de down y ordena a entidad de salud garantizar la continuidad de su tratamiento.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Polonia vulneró el derecho de un padre a mantener contacto con su hijo Síndrome de Down por no disponer de un marco normativo que le permitiera ejercitar este derecho.

