Diario Constitucional

Serán discutidos en una próxima audiencia.

Gobierno de Estados Unidos impugnará acuerdos de culpabilidad de implicados en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Los acuerdos, inicialmente avalados por la autoridad supervisora de la comisión militar en Guantánamo, fueron objeto de negociación entre los fiscales gubernamentales y los abogados defensores. Tras darse a conocer públicamente, los acuerdos suscitaron objeciones de algunos sectores.

Por Redacción·15 de noviembre de 2024·2 min de lectura
imagen: rtve.es
Referencial

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos informó su decisión de apelar el fallo de un juez militar que confirma la validez de los acuerdos de culpabilidad alcanzados entre el gobierno y la defensa para Khalid Sheikh Mohammad y otros dos coacusados vinculados a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esta resolución judicial revocó la directiva previa del Secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien había ordenado la suspensión de dichos acuerdos.

El coronel de la Fuerza Aérea, Matthew McCall, dictaminó que los tres acusados en el proceso de la Bahía de Guantánamo pueden formalizar sus declaraciones de culpabilidad, lo cual podría excluir la pena capital como sentencia en sus casos. Este dictamen permite que los acuerdos de culpabilidad previamente negociados por ambas partes avancen en el proceso judicial, pendiente solo de que la comisión militar fije una fecha para la declaración de culpabilidad formal en la corte.

Los acuerdos, inicialmente avalados por la autoridad supervisora de la comisión militar en Guantánamo, fueron objeto de negociación entre los fiscales gubernamentales y los abogados defensores. Tras darse a conocer públicamente, los acuerdos suscitaron objeciones de algunos sectores, lo que motivó la intervención del Secretario Austin y la emisión de una orden para anularlos.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.