Diario Constitucional

Seguridad Pública.

Avanza proyecto de ley para crear para Fiscalía Supraterritorial encargada de la persecución de ilícitos relacionados con el crimen organizado y de alta complejidad, con competencia en todo el territorio nacional.

La iniciativa que aborda el crimen organizado de manera especializada y dota al ente persecutor de una nueva repartición con competencia en todo el territorio nacional, fue aprobada en general en la Sala, con el voto unánime de senadores y senadoras.

Por Redacción·23 de noviembre de 2024·2 min de lectura
imagen: Minju
Referencial

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó la iniciativa que modifica la ley Nº 19.640, orgánica constitucional del Ministerio Público, para la creación de la Fiscalía Supraterritorial, unidad especializada en la persecución de ilícitos relacionados con el crimen organizado y delitos de alta complejidad, con competencia en todo el territorio nacional.

En concreto, la iniciativa refuerza las atribuciones del Fiscal Nacional y crea el Sistema de Análisis Criminal para Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad, perfeccionando la persecución penal en este ámbito.

La nueva Fiscalía Supraterritorial abordará el crimen organizado de manera especializada y dotará al ente persecutor de una nueva repartición con competencia en todo el territorio nacional. Tendrá por objeto la investigación y persecución de delitos particularmente complejos con antecedentes de intervenciones de asociaciones delictivas o criminales y donde los hechos requieran una investigación dirigida supraterritorial o transnacional.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.