Mensaje.
Avanza la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: un paso clave hacia el reconocimiento del derecho al cuidado.
La Comisión de Desarrollo Social discutió el proyecto de ley que establece el derecho al cuidado y crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados. La ministra Javiera Toro destacó la importancia de la corresponsabilidad social y la inclusión de gobiernos locales, la academia y diversos sectores en esta nueva política pública.

La Comisión de Desarrollo Social avanzó en la discusión del proyecto de ley que reconoce el derecho al cuidado y establece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, una iniciativa pionera que busca garantizar la autonomía de las personas dependientes, prevenir la dependencia y reconocer los cuidados no remunerados como un trabajo esencial para la sociedad.
La sesión contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien subrayó que esta política es fundamental para construir un sistema de cuidado solidario, inclusivo y basado en principios de igualdad y respeto a la dignidad humana. Según la ministra, el proyecto propone un enfoque de corresponsabilidad social, donde el Estado, las comunidades y las familias asuman un rol compartido en la atención de las personas dependientes.
Principales avances y propuestas




