Diario Constitucional

Moción.

Senadora Campillai impulsa proyecto para garantizar indemnización por errores judiciales y prisión preventiva injusta.

La moción busca reformar la Constitución para incluir indemnizaciones a personas privadas de libertad por aplicación ilegal de medidas cautelares, alineándose con estándares internacionales en derechos humanos.

Por Redacción·19 de enero de 2025·2 min de lectura
Imagen: Senado
Referencial

En respuesta a una problemática que afecta a miles de personas en Chile, la senadora Fabiola Campillai presentó una propuesta de modificación a la Constitución Política que busca garantizar la indemnización patrimonial y moral a quienes hayan sido privados de libertad de manera injusta, ya sea por error judicial o por la aplicación ilegal de medidas cautelares como la detención o prisión preventiva.

Actualmente, el artículo 19 N° 7 letra i) de la Carta Fundamental establece el derecho a indemnización únicamente para quienes fueron sometidos a proceso o condenados en resoluciones que la Corte Suprema declare injustificadamente erróneas o arbitrarias. Sin embargo, excluye a quienes hayan sido encarcelados bajo prisión preventiva y posteriormente absueltos.

La propuesta de Campillai destaca que esta exclusión deja a muchas personas sin una compensación adecuada, a pesar de que la justicia ha reconocido errores en la aplicación de dichas medidas cautelares. La senadora subrayó que entre 2006 y 2016, el número de personas sometidas a prisión preventiva y finalmente absueltas aumentó de 1.500 a 2.800 casos. Según las cifras del año 2016, un 27% de estas personas estuvo menos de 10 días en prisión, un 53% entre 10 días y 6 meses, y un 20% más de 6 meses.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.