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miércoles 14 de mayo de 2025
Moción.

Diputados proponen extender titularidad a docentes contratados a plazo fijo para mejorar estabilidad laboral.

La iniciativa busca modificar y prorrogar la Ley N° 19.648, otorgando titularidad a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años. De ese modo, se afirma, se mejorará la estabilidad laboral y calidad educativa en el sector público.

La moción, patrocinada por los diputados Nelson Venegas (A), Daniel Manouchehri, Daniel Melo y Jaime Naranjo, propone modificar y prorrogar la vigencia de la ley N° 19.648, que otorga titularidad en el cargo a profesores contratados a plazo fijo por más de tres años.

Exponen que la Ley N° 19.648, sobre acceso a la titularidad docente, fue un avance significativo en los derechos de los educadores del sector público. Lo mismo que la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, que marcó otro hito importante.

Refieren que, si bien se han realizado reformas sucesivas a esa legislación, siendo la más relevante la Ley N° 21.399 de 2021, se hace necesario aprobar una nueva enmienda para asegurar la estabilidad laboral y los beneficios asociados que son cruciales para el buen desempeño profesional de los docentes y lograr una educación pública de calidad. Asimismo, para evitar discriminaciones arbitrarias en el acceso a la titularidad docente.

Para lograr lo anterior, afirman que se debe actualizar la fecha en que los profesionales de la educación deben estar contratados para acceder a la calidad de titular y eliminar el requisito de un número específico de horas cronológicas para acceder a la titularidad. De ese modo, se mejorará la estabilidad laboral y la seguridad en el empleo de los docentes en Chile.

La iniciativa concede, por única vez, la calidad de titulares de la dotación docente a profesionales de la educación que cumplan con estar incorporados al 31 de julio de 2025 en calidad de contratados y haberse desempeñado como docentes por al menos: tres años continuos, o cuatro años discontinuos, sin importar el número de horas cronológicas de trabajo semanal.

Sostienen que los beneficiarios serán profesionales de la educación parvularia, básica o media dependientes de municipios, corporaciones educacionales municipales y servicios locales de educación, que lograrán mayor seguridad jurídica, estabilidad en el empleo y mejora en la calidad del desempeño de funciones.

La iniciativa, que cumple su primer trámite constitucional, pasó para su estudio a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de moción Boletín N°17.489-04 y siga su tramitación aquí.

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